Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.creator Brenda Vargas Vega es_ES
dc.date 2010-06
dc.date.accessioned 2016-09-27T18:02:48Z
dc.date.available 2016-09-27T18:02:48Z
dc.date.issued 2010-06
dc.identifier 790 - RI001329.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6814
dc.description La prueba yes/no es una tarea de decisión léxica en la que se solicita a los participantes que identifiquen los ítems que conocen de una lista de palabras. Al establecer esta lista según la frecuencia de las palabras, la prueba permite determinar el tamaño de vocabulario receptivo de un aprendiz de segunda lengua (L2). La prueba incluye también no palabras, que sirven para señalar la tendencia de los participantes a sobrevalorar sus conocimientos. Existen varias fórmulas que, usando estos datos, permiten determinar el tamaño real de su vocabulario. El propósito de esta tesis es validar la prueba yes/no en el contexto de la educación superior mexicana, revisar los métodos de estimación de vocabulario y comprobar que la prueba permite discriminar niveles de proficiencia entre estudiantes de diferentes semestres. Para esto, se elaboró una prueba del tipo yes/no diseñada especialmente para estudiantes de una licenciatura en inglés basada en frecuencia, se analizaron los resultados por varias fórmulas de estimación de vocabulario y se compararon con los resultados de la prueba TOEFL. Los datos obtenidos confirman todas nuestras expectativas: se encontró una correlación significativa entre nuestra prueba y el TOEFL y se mostró que el tamaño de vocabulario de los estudiantes aumenta conforme avanzan en su nivel de instrucción. Asimismo, los resultados nos permiten hacer aportaciones en la discusión académica sobre las fórmulas de estimación de vocabulario, la selección de palabras y no palabras y, finalmente, el estilo de respuesta de los estudiantes mexicanos es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject L2 es_ES
dc.subject Prueba yes/no es_ES
dc.subject Frecuencia de palabra es_ES
dc.title Elaboración de un instrumento válido y confiable (yes/no test) para medir el vocabulario receptivo en inglés de estudiantes universitarios mexicanos es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Lingüística es_ES
dc.degree.department Facultad de Lenguas y Letras es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem