Descripción:
La presente investigación consistió en identificar cuál es la relación entre las competencias y el estilo de liderazgo con la estructura de la organización. Para ello se revisaron los elementos de la estructura organizacional donde interactúan los líderes, luego se describió su perfil de competencias y finalmente identificó su estilo de liderazgo. El estudio se justificó por cuanto posee valor teórico y utilidad práctica. Se sustentó en las teorías del liderazgo, la estructura organizacional y las competencias. Metodológicamente se consideró la aplicación de un diseño de investigación de campo donde la población estuvo formada por doscientos ochenta y cuatro operadores, tres líderes de celda y once supervisores, de los cuales se tomo una muestra intencional no probabilística del 100% de los lideres de celda y supervisores de producción y el 10% del personal en el puesto de operador de producción. Se aplicó un cuestionario con preguntas cerradas en escala de Likert, concluyendo lo siguiente (a) Los elementos de la estructura que influyen en el estilo de liderazgo enfocado a la tarea son la departamentalización, especialización, descentralización y la formalización; mientras que la cadena de mando y el tramo de control influyen a adoptar un estilo enfocado a las personas (b) Con respecto a las competencias, se considera que las orientadas al negocio influyen en la adopción de un estilo de liderazgo enfocado a la tarea y que las competencias orientadas a la relación, incluido el desarrollo de las personas, trabajo en equipo, empowerment y el liderazgo, influyen en la adopción de un estilo enfocado a las personas. (e) De acuerdo con la investigación, la hipótesis planteada se aceptó y se concluyó en que la estructura organizacional influye en el tipo de competencias laborales y el estilo de liderazgo que se va a ejercer.