Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Saúl Antonio Obregón Biosca es_ES
dc.creator Ernesto Alvarado Zúñiga es_ES
dc.date 2014-10
dc.date.accessioned 2016-09-13T16:37:33Z
dc.date.available 2016-09-13T16:37:33Z
dc.date.issued 2014-10
dc.identifier 750 - RI001426.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6766
dc.description La movilidad urbana es un tema que ocupa a las ciudades actualmente, la búsqueda por integrar los diversos medios de transporte otorgando a los ciudadanos diferentes opciones para realizar sus desplazamientos creando una interacción ordenada en las vialidades y a su vez migrando hacia una movilidad sustentable que asegure la calidad de vida de las personas y resguarde el medio ambiente es una realidad. Por esto, la bicicleta ha retomado fuerza como medio de transporte haciéndose presente con más frecuencia cada día en los caminos urbanos ganándose un lugar importante en el acontecer vial y exigiendo la creación de carriles exclusivos para su tráfico y así salvaguardar la integridad de sus usuarios y de los otros medios de transporte que intervienen en los diversos escenarios viales. La presente investigación se centra en el análisis de las externalidades inducidas por los carriles segregados para bicicleta enfocándose en el caso particular presentado en la Avenida Universidad de la ciudad de Querétaro, Querétaro, México. La metodología consiste en emplearla estadística descriptiva para conocer la interacción de las personas en el entorno vial de la zona, así como la implementación del método probabilístico chicuadrado asociando diversas variables para descubrir si la eliminación de cajones de estacionamiento para albergar un carril exclusivo de bicicleta está asociada con la disminución de ventas en los establecimientos colindantes. La investigación reveló que la eliminación del lugar designado para estacionamiento está directamente relacionada con las bajas ventas presentadas en los últimos años en los negocios de la zona y que ha causado el cierre de varios de ellos apreciándose una tasa de crecimiento negativa de -23% del año 2009 al año 2014. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Externalidades es_ES
dc.subject Bicicleta es_ES
dc.subject Movilidad es_ES
dc.title Externalidades inducidas por los carriles segregados de bicicleta. Caso particular: avenida Universidad. Querétaro, Qro. México es_ES
dc.type Tesis de licenciatura es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Ingeniería Civil es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Licenciatura es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem