Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Emiliano Treré es_ES
dc.creator Adrián Quino Percil es_ES
dc.date 2014-10
dc.date.accessioned 2016-09-13T14:42:56Z
dc.date.available 2016-09-13T14:42:56Z
dc.date.issued 2014-10
dc.identifier 745 - RI001418.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6759
dc.description Todo comenzó con la frase ¿The world is a meme¿ (Quino, 2014) y junto con ella la necesidad de exponer, palabra por palabra, dicha tesis. El término (que probablemente muchos descubrieron al navegar en la web) no se refiere exacta y únicamente a figuras humorísticas, videos satíricos o comedias situacionales expresadas en viñetas con personajes dibujados en Paint1; un meme es una idea que se transmite, una mutación a nivel cultural mediante agentes replicadores que infectan parasitariamente las mentes humanas al grado de alterar la conducta de los individuos (Dawkins 1989, Grant, 1990). A través del siguiente trabajo se explicará con mayor detalle el fenómeno de la memética, del cual no estamos alejados y caemos en él (ocasionalmente) sin darnos cuenta. Asimismo se realizará un estudio de caso para explicar cómo los usuarios de Internet aprovechan las diversas plataformas a su alcance para propagar ideas, escondidas entre videos cargados de sátira, entre fotografías manipuladas de manera profesional o muy amateur, en una canción, entre otros. Esta investigación se enfocará en el uso de imágenes y videos para propagar mensajes, basándose en el concepto de convergencia de Jenkins (2008) donde los usuarios son capaces de acceder a los contenidos, de archivarlos y manipularlos para nuevamente difundirlos en la web. Sumado a esto se analizará el uso del humor reconociéndolo como un elemento fundamental para la difusión de ideas, según las reglas para conseguir un meme exitoso; y será observado como un objeto de estudio para después entender su función en dos casos de estudio. El presente trabajo servirá para vislumbrar el papel de los memes en la era digital, y del mismo modo permitirá observar cuáles son los mensajes que se hicieron presentes en el discurso de los ciberciudadanos en un contexto electoral. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Internet es_ES
dc.subject Memes es_ES
dc.subject Elecciones es_ES
dc.title Memética en la era digital y uso del humor en el contexto electoral mexicano es_ES
dc.type Tesis de licenciatura es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Licenciatura en Comunicación y Periodismo es_ES
dc.degree.department Facultad de Ciencias Políticas y Sociales es_ES
dc.degree.level Licenciatura es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem