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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Donna Jackson Lembark es_ES
dc.creator Liliana Sánchez Moreno es_ES
dc.date 2011-08
dc.date.accessioned 2016-06-30T16:04:23Z
dc.date.available 2016-06-30T16:04:23Z
dc.date.issued 2011-08
dc.identifier 74 - RI000353.PDF es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6753
dc.description El objetivo de este estudio fue obtener las puntuaciones totales y percentil en comprensión y producción del vocabulario en una población de 16 participantes entre 10 a 44 meses de edad con un diagnóstico de lesión cerebral en imagen focal y multifocal. Así como saber si se presentaban diferencias en estas puntuaciones debido al diagnóstico, por la ubicación de la lesión en el hemisferio izquierdo-derecho, la edad, el sexo y el nivel educativo de las madres. Los estudios sobre este tema solo se han realizado en otras lenguas como el inglés y el italiano. En México no hay estudios sobre la adquisición del lenguaje en sus primeras etapas en niños con este diagnóstico Otro problema para obtener datos es que en México no hay instrumentos de evaluación del lenguaje en español. En este estudio se utilizó el Inventario de Habilidades Comunicativas MacArthur Primeras Palabras y Gestos adaptado al español (Jackson ¿ Maldonado, 2003) el cual cuenta con normas en la población mexicana. Los resultados obtenidos en comprensión total del vocabulario mostraron una gran variabilidad ya que se obtuvieron puntuaciones por arriba de la media, cerca de la media, en la zona de riesgo y puntuaciones significativamente bajas. Los niños con mayor edad presentaron mayor retraso. Este tipo de resultados también se observaron en producción total de vocabulario. En los niños mayores se encontró puntuaciones significativamente bajas. Se hizo una prueba t para conocer si había diferencias significativas entre el tipo de lesión focal y multifocal, por ubicación de la lesión hemisferio izquierda-derecha y por el sexo. No se encontraron diferencias significativas entre las puntuaciones totales de comprensión y producción del vocabulario. Por último, se realizó una correlación de Spearman para saber si el nivel educativo materno tenía un papel importante en las puntuaciones totales y percentil en comprensión y producción de vocabulario. No se encontró que esta variable tuviera un papel significativo en estas puntuaciones. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Comprensión y producción total de vocabulario es_ES
dc.subject Nivel socio-educativo materno y lesión cerebral en imagen focal y multifocal es_ES
dc.subject Vocabulario es_ES
dc.title La aplicación de un reporte materno en poblaciones atípicas es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Psicología Educativa es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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