Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Gerardo Argüelles Fernández | es_ES |
dc.creator | Martha Yria Bahlke Cortes | es_ES |
dc.date | 2013-05 | |
dc.date.accessioned | 2016-09-08T15:57:50Z | |
dc.date.available | 2016-09-08T15:57:50Z | |
dc.date.issued | 2013-05 | |
dc.identifier | 725 - RI000006.PDF | es_ES |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6735 | |
dc.description | La presente investigación pretende determinar los elementos esenciales que de lo musical se pueden inferir en los diferentes niveles en que aparece el fenómeno a partir de la postura filosófica y metodológica de la reducción fenomenológica de Husserl; para lo cual, se lleva a cabo un detallado análisis de la esencia tanto de lo literario como de lo musical, además del seguimiento del ejercicio de reducción fenomenológica para la develación de los contenidos y niveles de contenidos de la esencialidad musical. Uno de los conceptos centrales que sostiene esta investigación parte de la noción de objeto puramente intencional que desde Roman Ingarden otorga la apropiación de cualidades esenciales que devienen en la concretización objetivada intersubjetiva de la obra de arte, ya sea tanto musical como literaria. Del mismo modo, se busca determinar la condición en que estas cualidades ontológicas se presentan en la obra literaria Los pasos perdidos de Alejo Carpentier, por lo que se lleva a cabo un seguimiento pormenorizado de los elementos que de lo musical contiene tanto el tiempo, el espacio, la construcción de los personajes y la trama misma, y cómo éstos ayudan a la constitución de sentido y significación de la narración. Finalmente, se realiza un ejercicio de análisis de lo propiamente musical a partir de la composición del narrador personaje titulada Treno y las cualidades musicales armónicas, melódicas e instrumentales que esta composición, dentro de la historia, retoma de uno de los Leitmotiv de la novela, es decir la novena sinfonía de Beethoven | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Significación | es_ES |
dc.subject | Ontología | es_ES |
dc.subject | Intencionalidad | es_ES |
dc.title | Constitución de sentido y significación de la esencia musical en los pasos perdidos de Alejo Carpentier | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Literatura Contemporánea de México y América Latina | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Lenguas y Letras | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |