Descripción:
Esta tesis trata sobre el ISO 9001:2000 y su implementación en el COBAQ en 1998, como ISO 9001:1994, el cual es un esquema que pretende hacer eficiente la administración de los procesos y procedimientos educativos, ante lo que se plantea la interrogante; ¿Cómo medir los aspectos que están presentes en el proceso educativo pero no son susceptibles de consignar numéricamente, tales como la influencia del entorno, los ideales y las expectativas personales y familiares así como los problemas emocionales implicados en los estudiantes del COBAQ No. 10, ubicado en San Juan del Río, que de alguna manera interfieren en el desempeño de sus estudios. El análisis se centra en los aspectos cualitativos de un caso en particular, que pretende ejemplificar la complejidad de los procesos socioculturales al interior de las escuelas del sistema COBAQ con el objeto de ampliar nuestro conocimiento de este proceso en la región. El estudio pretende aportar una mayor comprensión en cuanto al tipo de educación que se imparte y las acciones que se instituyeron bajo los esquemas internacionales de evaluación a los que se deben sujetar, por lo que hablar de calidad en educación implica considerar de manera holística el proceso educativo, en este caso, desde la perspectiva de la antropología educativa.