Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Felicia Vázquez Bravo es_ES
dc.creator Josefina Patricia Córdoba Martínez es_ES
dc.date 2011-11
dc.date.accessioned 2016-09-07T14:15:27Z
dc.date.available 2016-09-07T14:15:27Z
dc.date.issued 2011-11
dc.identifier 689 - RI001196.PDF es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6688
dc.description El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo conocer las concepciones de enseñanza y aprendizaje de profesores universitarios sin formación pedagógica, que son considerados como buenos maestros por parte de los estudiantes. La situación que dio pie a la construcción del problema de investigación se identificó al estar laborando en una institución privada de nivel universitario, la cual, a pesar de carecer de infraestructura adecuada y contar con poca atención a los procesos de calidad educativa, sostiene su matrícula por la motivación de los estudiantes de permanecer en la misma; ellos argumentan, como motivación principal, las buenas prácticas docentes de sus profesores. Se aplicó un cuestionario semiestructurado a seis maestros, indagando las ideas generales en relación a la enseñanza y el aprendizaje, didáctica, ambiente y contexto de aprendizaje. Se encontró que los profesores, considerados como ¿buenos maestros¿ por sus estudiantes, no tienen una tendencia educativa definida, ya que pueden presentar rasgos tradicionaltécnico y activo-constructivista en diferentes aspectos de su discurso. Tienen en común que ubican al estudiante como responsable de su saber, desarrollan ambientes educativos apropiados al contexto y mantienen una relación con los estudiantes basada en el respeto, el orden y el intercambio de opiniones, son maestros con alto sentido de responsabilidad, profesional, sistemático y dan un seguimiento constante al avance de sus estudiantes. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Concepciones docentes es_ES
dc.subject Sentido común es_ES
dc.subject Buen maestro es_ES
dc.title Concepciones de enseñanza y aprendizaje en profesores universitarios sin formación pedagógica es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Ciencias de la Educación es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem