Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor María Del Carmen Gilio es_ES
dc.creator Diana Ivette Medina Garfias es_ES
dc.date 2011-11
dc.date.accessioned 2016-09-06T20:18:21Z
dc.date.available 2016-09-06T20:18:21Z
dc.date.issued 2011-11
dc.identifier 677 - RI001190.PDF es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6674
dc.description El presente estudio tiene como finalidad mostrar cómo se transforman las prácticas docentes cuando se utiliza la evaluación formativa como estrategia didáctica con el fin de fomentar el desarrollo de aprendizajes significativos en los alumnos. La investigación es de corte cualitativo, basado en la investigación-acción, que se llevó a cabo durante un periodo cuatrimestral, dentro de una clase de educación superior en una universidad privada. Dicho estudio utilizó como herramientas de investigación-evaluación, el diario de clase, el portafolio de evidencias y entrevistas a los alumnos. Las bases teóricas del estudio recaen en autores como John Elliot (2000), Álvarez (2001), Shagoury (2000) y Santos Guerra (1999) entre otros. Dentro de las prácticas didácticas favorables y que fomentan el desarrollo de aprendizajes significativos, se usó la retroalimentación, que desde la evaluación formativa es una técnica que tiene la finalidad de mostrarle al alumno un análisis de su proceso de aprendizaje en relación a los aprendizajes deseados, dicha técnica mostró ser parte esencial en el desarrollo y evolución de los aprendizajes en los alumnos; de la misma manera se usó el portafolio de evidencias, el cual se utilizó para identificar las evidencias de que han avanzado los procesos tanto cognitivos como actitudinales de los alumnos, asimismo, las entrevistas cara a cara que se realizaron con los estudiantes permitieron indagar el progreso de la enseñanza y el aprendizaje, fomentando su desarrollo a partir de la evaluación formativa. La finalidad de este estudio fue dar a conocer cómo la evaluación formativa usada como estrategia didáctica, fomenta el desarrollo de aprendizajes en los estudiantes, así como el análisis y la reflexión para mejorar las prácticas docentes. Por lo tanto muestra las prácticas educativas que han transformado los procesos de aprendizaje para favorecerlos, pero también muestra aquellos que entorpecen los procesos de enseñanza-aprendizaje. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Evaluación formativa es_ES
dc.subject Investigación-acción es_ES
dc.subject Prácticas docentes es_ES
dc.title Evaluación formativa: Una mirada a mi labor docente es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Ciencias de la Educación es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem