Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Diana Araceli Rico Valdez es_ES
dc.creator Claudia María Gracida Durán es_ES
dc.date 2014-04
dc.date.accessioned 2016-09-06T18:23:53Z
dc.date.available 2016-09-06T18:23:53Z
dc.date.issued 2014-04
dc.identifier 661 - RI000975.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6655
dc.description En esta tesis se presenta un análisis documental sobre la relación que tuvo Enciclomedia implementado en primarias públicas del país con el Programa de Estudios de Español de 5º grado. La información encontrada permitió establecer las implicaciones para la práctica pedagógica de los maestros con respecto a los recursos digitales y la llegada de la Reforma Curricular del 2011. Asimismo se consideraron los resultados de una evaluación realizada en el Estado de Querétaro en la que se aplicó un cuestionario a docentes de 5º y 6º grado para conocer sus opiniones sobre el uso de Enciclomedia en el marco de la Reforma. Se revisaron una serie de acciones emprendidas por la SEP como la elaboración de materiales didácticos para apoyar el trabajo en el aula y dar respuesta a las modificaciones curriculares. Se eligió la asignatura de Español por ser el lenguaje y los procesos implicados como hablar, escuchar, leer y escribir, una base importante para el aprendizaje permanente. Se intenta resaltar en este trabajo la reflexión sobre cuáles serían las ventajas del uso de la tecnología en el aula y qué debiera considerarse en este tipo de proyectos que experimentan reformas curriculares, así como la acción y actitud que el docente debiera asumir para dar respuesta a las necesidades de la educación de nuestro tiempo. SUMMARY This work presents a documentary analysis on the relation that has the Enciclomedia Program implemented in elementary public schools of the country with Spanish 5 º grade Studies Program. The obtained information allowed to establish the implications for the pedagogic practice of the teachers with regard to the digital resources and the arrival of the Reforma Curricular of 2011. Likewise were considered the results of an evaluation realized in Querétaro's State in which a questionnaire was applied to teachers of 5 º and 6 º grade to know their opinions about Enciclomedia use in the frame of the Reform. There were checked a series of actions undertaken by the SEP as the elaboration of didactic materials to support the work in the classroom and to give response to the curricular modifications. The Spanish subject was chosen for being the language and the processes implied like to speak, to listen, to read and to write, an important base for the permanent learning. This work tries to high light the reflection on which they would be the advantages of the use of the technology in the classroom and what must be considered in this kind of projects that they experience curricular reforms, as well as the action and attitude that the teacher must assume to give response to the needs of the education of our time. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Recursos didácticos es_ES
dc.subject Enseñanza es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.title Los recursos de Enciclomedia y su relación con el Programa de Estudios de Español en Educación Primaria es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Desarrollo y Aprendizajes Escolares es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem