Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Ma. Evelyn Diez-Martínez Day es_ES
dc.creator Vicente Javier Olvera Ibarra es_ES
dc.date 2009-06
dc.date.accessioned 2016-09-06T14:31:51Z
dc.date.available 2016-09-06T14:31:51Z
dc.date.issued 2009-06
dc.identifier 653 - RI000969.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6645
dc.description En la actualidad es interesante el estudio del pensamiento social en el niño y el adolescente, particularmente el desarrollo de la comprensión de las convenciones, las reglas y la moralidad, que constituyen la base de un sin número de valores, que deben fomentarse en el ámbito educativo y social. La idea de promover los valores en los niños, tiene como finalidad fomentar la cooperación, la convivencia y el respeto a los derechos humanos y de sus implicaciones morales. La finalidad del presente trabajo consistió en incursionar en el pensamiento del niño, profundizando particularmente en el estudio psicológico del desarrollo socio cognitivo con respecto a las nociones de moralidad y reglas, que se manejan en las competencias gimnásticas. Particularmente conocer los aspectos normativos que reconocen los niños en la práctica de esta actividad deportiva, sus representaciones sobre las competencias gimnásticas, y el efecto que tiene el participar o no en una competencia deportiva. Para ello se hicieron entrevistas semidirigidas, a niños entre 6 y 12 años para analizar su comprensión sobre las reglas de la práctica de la gimnasia, como las nociones que tienen los niños sobre aspectos morales, físicos y normativos para la práctica de la misma. Los resultados que la comprensión de las reglas en la gimnasia tiene relación con la edad de los sujetos estudiados, así como su participación o no en competencias gimnásticas. Se encontraron aspectos importantes sobre la identificación de autoridades, surgimiento de reglas, la noción de ayuda del entrenador a los alumnos, reglas de carácter corporal y postural. Estos se discuten de acuerdo a teorías del desarrollo social, teorías de la psicología social y aspectos ligados a la educación. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Concepciones de reglas gimnásticas es_ES
dc.subject Moralidad es_ES
dc.subject Convenciones es_ES
dc.title Vicente Javier Olvera Ibarra/Asesor Dra. Ma. Evelyn Diez-Martínez Day es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Psicología Social es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem