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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Juan José Lara Ovando es_ES
dc.creator José Luis Álvarez Hidalgo es_ES
dc.date 2011-11
dc.date.accessioned 2016-06-13T19:49:42Z
dc.date.available 2016-06-13T19:49:42Z
dc.date.issued 2011-11
dc.identifier 65 - RI000343.PDF es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6641
dc.description Con este trabajo de investigación se pretende realizar un análisis de los promocionales televisivos del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, empleados durante la campaña electoral de 2000 a la Presidencia de la República mexicana. La finalidad es la de descubrir el sentido de los mensajes y así valorar la pertinencia o no del tipo de discurso utilizado en el intento por atraer las preferencias del electorado y obtener un mejor posicionamiento respecto a los candidatos adversarios. Este trabajo parte de la hipótesis de que el diseño de los mensajes televisivos no fue el adecuado debido a que no se ajustan al perfil del candidato, sino que funcionan más como discursos propios de la mercadotecnia política y que no logran satisfacer las expectativas de información y de convencimiento de otros sectores de la población que se ven excluidos de su discurso. El método empleado consiste en el modelo de análisis de la imagen que propone Roland Barthes, basado en el objeto, los soportes y las variantes; el cual permite hacer una revisión muy precisa y puntual de la forma y significado del discurso audiovisual para llegar a conclusiones científicamente válidas. Con este objetivo se seleccionaron seis mensajes audiovisuales del tipo: spots o promocionales televisivos, que abordan distintas temáticas y que versan sobre aspectos determinantes de la vida política y económica de nuestro país y sobre los cuales el candidato perredista hace un pronunciamiento de campaña. El primer bloque de análisis consiste en el estudio del promocional patrocinado por el IFE, en el que de modo muy general se reseñan los ejes principales de la campaña electoral de Cuauhtémoc Cárdenas. El segundo bloque de análisis consiste en la interpretación de los promocionales televisivos pagados y producidos para la televisión comercial, y que abordan los siguientes temas: el movimiento estudiantil de la UNAM, PEMEX, la banca nacional, los candidatos oponentes del PRI y el PAN y, finalmente, sobre la familia del Ingeniero. El tercer bloque de análisis se refiere a la valoración del debate entre los tres principales candidatos a la Presidencia de México: Vicente Fox, Francisco Labastida y Cuauhtémoc Cárdenas. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Televisión es_ES
dc.subject Mercadotecnia es_ES
dc.subject Semiótica es_ES
dc.title Análisis visual y lingüístico de los promocionales televisivos de la campaña electoral de Cuauhtémoc Cárdenas como aspirante a la presidencia de México en el 2000 es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Análisis Político es_ES
dc.degree.department Facultad de Ciencias Políticas y Sociales es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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