Descripción:
En la actualidad las empresas que se enfrentan a un ambiente globalizado y cada vez más competitivo, tienen la necesidad de buscar herramientas que les ofrezcan mayor eficiencia en sus operaciones y una mayor ventaja competitiva. El ERP (Enterprise Resource Planning) es un sistema que permite adquirir grandes ventajas competitivas, reduciendo costos y tiempo. Sin embargo, el llevar a la práctica este tipo de sistemas resulta un tanto complejo. En estudios realizados se señalan algunos problemas a los que las empresas se enfrentan al querer implementar esta herramienta. Esta situación, motivó a investigar el proceso de implementación de los sistemas ERP en las empresas del estado de Querétaro. La investigación tiene como objetivo detectar los problemas que surgen en la etapa de implementación, estudiar su origen, naturaleza e impacto y, el sugerir alternativas para solucionarlos. La investigación se limita al estudio de los tres problemas principales que se presentan en dicha etapa. Como primer paso, se realizó un estudio exploratorio para identificar los problemas que se presentan durante este proceso en las empresas de la localidad, entrevistando a personas de nivel gerencial tanto de empresas como a casas consultoras reconocidas, todos ellos con amplio conocimiento en el funcionamiento de la empresa y experiencia implementando sistemas ERP. Aquí se obtuvo una lista de problemas que se clasificaron en función a la etapa en la que se presentan, seleccionando para su estudio, los tres problemas que se presentan con mayor frecuencia en la fase de implementación. Se realizó una encuesta para obtener información y evaluar los elementos identificados en torno a los problemas. Se recibieron 27 cuestionarios de 21 empresas de la localidad, los cuales sirvieron para realizar las conclusiones del presente trabajo. La conclusión a la que se llegó fue que, para lograr incorporar exitosamente un sistema ERP, se requiere que se conjuguen los tres elementos aquí estudiados: 1) La metodología utilizada para implementar el ERP, la cual debe incluir métodos confiables para evaluar e identificar procesos de alto riesgo a lo largo del proyecto; 2) Seleccionar los consultores de acuerdo a las necesidades que requiere cubrir la empresa y 3) La empresa debe llevar a cabo las actividades que le permitan identificar las necesidades propias del proyecto, establecer los canales de comunicación necesarios para coordinar todas las actividades y, lograr el involucramiento y compromiso de los altos ejecutivos y del personal antes de iniciar el proceso de implementación.