Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Azucena De La Concepción Ochoa Cervantes es_ES
dc.creator José Juan Salinas De La Vega es_ES
dc.date 2013-01
dc.date.accessioned 2016-06-13T19:21:44Z
dc.date.available 2016-06-13T19:21:44Z
dc.date.issued 2013-01
dc.identifier 63 - RI000342.PDF es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6617
dc.description El enfoque de la convivencia escolar que se aborda en el presente trabajo estudia las relaciones interpersonales en el centro escolar desde un abordaje ecológico. El modelo ecológico propuesto por Bronfenbrenner (1997) es considerado por la Organización Panamericana de la Salud como uno de los modelos preventivos de la violencia. El objetivo de este estudio fue analizar algunos factores organizativos que originan, propician y mantienen problemas convivencia en escuelas secundarias del municipio de Querétaro. Metodología: El presente trabajo es un estudio exploratorio y descriptivo, utilizando un cuestionario compuesto principalmente por preguntas cerradas se obtuvo información sobre el tema. El análisis de los datos muestra que la mayoría de los estudiantes de secundaria percibe que el ambiente de su escuela es agradable. Las problemas más frecuentes entre los alumnos son: la violencia, la disrupción y la desmotivación Hay un alto porcentaje de participación de los alumnos en actividades deportivas y artísticas, no así en actividades de toma de decisiones. Los estudiantes perciben un modelo de gestión de la convivencia punitivo, por parte de maestros y directores. La percepción del clima de convivencia en escuelas secundarias generales públicas del municipio de Querétaro se ve influida desfavorablemente por diversos factores organizativos: la forma de gestión de la convivencia, el afrontamiento de conflictos, participación en la toma de decisiones, falta de normas consensuadas. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Convivencia escolar es_ES
dc.subject Organización escolar es_ES
dc.subject Gestión de la convivencia es_ES
dc.title La organización escolar y su relación con el clima de convivencia en escuelas secundarias del municipio de Querétaro es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Ciencias de la Educación es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem