Como disciplina científica, la antropología del diseño tiene como finalidad explorar las propiedades ontológicas del entorno construido. De manera puntual, en este trabajo se analizan las relaciones de recursividad entre la forma física y la vitalidad sociocultural de la plaza pública, esto con miras a la identificación de nuevos parámetros susceptibles de ser incorporados a los programas gubernamentales para la recuperación de espacios públicos. Debido a la naturaleza subjetiva de este tipo de relaciones, para la delimitación de las variables de investigación fue necesario efectuar una revisión del proceso evolutivo del espacio público como elemento constitutivo de la ciudad occidental. Con respecto a lo anterior, los estudios de Angelique Trachana revelan que producto de la recursividad entre los arquetipos griego y romano, históricamente el espacio público ha fungido como escenario de los constructos culturales de la población. Posteriormente, la deconstrucción de dicha función a través del método propuesto por Juez, derivó en la reconceptualización del espacio público como una entidad física a través de la cual fluyen mensajes de índole cultural. Dada ésta condición, el método de Shannon fue implementado para determinar la cantidad de información producida anualmente por el grupo Real BMX, los aseadores de calzado y las comitiva Cristiana del Pastor Lee, quienes operan en las inmediaciones del Jardín Guerrero, plaza ubicada en el centro histórico de la Ciudad de Querétaro. La subsecuente vinculación de este cálculo con la evaluación etnográfica de los grupos, posibilitó el ordenamiento jerárquico de los factores que propician y condicionan su presencia en el sitio. Con base en los resultados obtenidos, se concluye que los esfuerzos institucionales para la recuperación de espacios públicos deben dirigirse no hacia la reconfiguración arquitectónica, sino hacia la rehabilitación del contexto inmediato y la consecuente generación de públicos que motiven la presencia de grupos culturales específicos.
As a scientific discipline, the anthropology of design explores the ontological properties of the built environment. On this document in specific, the recursive relations between the physical shape of the public square and its sociocultural vitality are analyzed with the aim of identifying new design parameters susceptible of being incorporated to the governmental programs for public space recovery. Considering the subjective nature of these relations, research variables were delimitated after revising the evolution of the public space as a constituent element of the western city. Regarding the previous, the work of Angelique Trachana revealed that the public space has historically performed as scenario for the cultural constructs of the population. The subsequent deconstruction of such functionality derived in the reconceptualization of the public space as a physical entity through which cultural information permanently flows. Given this condition, the Shannon method was implemented to determine the amount of information annually produced by the Real BMX group, the shoe janitors and the Christian community of Pastor Lee, all of which operate at the historical center of Queretaro City, particularly at Guerrero Square. Subsequently, by linking this calculation with the ethnographic evaluation of the groups, it was possible to hierarchically organize the factors that propitiate and condition their presence in the square. Based on the results obtained, it was concluded that the institutional efforts for public space recovery must be directed towards not the architectural reconfiguration of these sites, but to the rehabilitation of their immediate context and the consequent generation of audiences that motivate the presence of specific cultural groups.