Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Oiris Yasmin Ramírez Fortanell es_ES
dc.creator María Abigail Morales González es_ES
dc.date 2014-08
dc.date.accessioned 2016-09-02T19:08:13Z
dc.date.available 2016-09-02T19:08:13Z
dc.date.issued 2014-08
dc.identifier 606 - RI000733.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6587
dc.description En la investigación se exploraron los indicadores de bullying y depresión en escolares adolescente, tuvo como objetivo general ¿Determinar la relación del bullying con la depresión en los estudiantes de secundaria¿. Diseño descriptivo, correlaciona, transversal. La población sujeta al estudio estuvo conformada por 286 estudiantes de secundaria. Los instrumentos utilizados fueron el Auto test de Cisneros escala diseñada para evaluar el Índice Global de Acoso, y la prueba de Zug y Conde escala de cuantificación de síntomas de depresión. Para obtener la estadística descriptiva se utilizó el paquete estadístico SPSS en su versión 20; se realizo un análisis global de la prevalencia de bullying en los estudiantes de la secundaria pública, así como un análisis por subescalas de bullying. También se analizó la presencia de depresión en los estudiantes, el índice global y los correspondientes a las subescalas del instrumento que mide Bullying, se construyeron considerando la descripción de los indicadores básicos que miden el acoso descritos por Martínez, (2011), Una vez que se obtuvo la información se analizó mediante estadística descriptiva a través de tablas de contingencia la relación entre bullying y depresión. Se aplicó la prueba no paramétrica Chi cuadrada, considerando las categorías: bajo, medio, casi alto y alto para Bullying y no depresión, depresión leve, depresión moderada y depresión grave. El análisis de correlación se efectuó considerando Spearman, porque se tienen variables dependientes ordinales, obteniéndose el grado de significancia con un valor 0.022 < 0.05. De acuerdo al análisis que se hizo la prevalencia de Bullying en los estudiantes, se obtuvo que en promedio un 40.91% de los estudiantes muestran presencia de Bullying, observándose así mismo que el 57.69% de esta población padecen depresión moderada como porcentaje representativo, sin embargo en porcentajes más bajos se observa depresión grave y leve, así se puede aceptar la hipótesis de trabajo entonces se puede decir que si existe relación entre la prevalencia de bullying y la depresión en estudiantes de secundaria. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Adolescente es_ES
dc.subject Bullying es_ES
dc.subject Depresión es_ES
dc.title Bullying y su relación con la depresión en adolescentes es_ES
dc.type Tesis de licenciatura es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Licenciatura en Enfermería es_ES
dc.degree.department Facultad de Enfermería es_ES
dc.degree.level Licenciatura es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem