Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Luis Rodolfo Ibarra Rivas es_ES
dc.creator Jesús Martín Jaramillo Morales es_ES
dc.date 2012-09
dc.date.accessioned 2016-06-13T19:02:38Z
dc.date.available 2016-06-13T19:02:38Z
dc.date.issued 2012-09
dc.identifier 60 - RI000340.PDF es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6579
dc.description Esta tesis aborda las representaciones sociales (RS) que se encuentran presentes, en mayor o menor nivel, en el esfuerzo cotidiano de madres y padres de jóvenes con algún grado de discapacidad. A propósito de seis temas fueron planteadas RS: Curriculum, discapacidad, educación, escuela, familia y práctica educativa, se recuperaron a través de entrevistas que evidenciaron su presencia, en la comunidad de padres de familia del Centro de Atención Múltiple de Capacitación Laboral (CAM CALA) en la ciudad de Querétaro. La investigación aporta claras evidencias de la presencia de tres RS en el actuar de los padres de familia referidos: discapacidad, escuela y familia. En menor nivel se observaron esbozos del curriculum, educación y la práctica educativa. El método base para abordar la realidad de interés fue el fenomenológico, complementado con el hermenéutico que se emplearon para describir e interpretar las respuestas de las entrevistas, en correspondencia a las RS involucradas. Las conclusiones proponen mejorar el conocimiento y habilidades en los jóvenes hijos con algún grado de discapacidad, en caso de que las RS que motivan y guían a sus padres, logren ser enriquecidas, sobre todo aquellas que no fueron suficientemente evidenciadas. Se asume que dicho conocimiento guiará de mejor manera el quehacer de los padres con sus hijos. Finalmente, es posible reconocer en los sentimientos de los padres, un detonador (no advertido originalmente) en la conducción y aplicación de sus esfuerzos cotidianos. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Curriculum es_ES
dc.subject Discapacidad es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.title Educación de jóvenes con discapacidad y representaciones sociales es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Ciencias de la Educación es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem