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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Blanca Yasmín Montúfuar Corona es_ES
dc.creator Eduardo Luna Ruiz es_ES
dc.date 2008-04
dc.date.accessioned 2016-09-01T15:55:22Z
dc.date.available 2016-09-01T15:55:22Z
dc.date.issued 2008-04
dc.identifier 592 - RI000937.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6569
dc.description La flexibilidad laboral y la individualización de las relaciones laborales son dos manifestaciones de la misma necesidad empresarial: dar respuestas eficaces a los constantes y profundos cambios económicos y tecnológicos en que viven inmersas las empresas de la era de la globalización y el neoliberalismo. Frente a estas formas de flexibilización se vienen dando otras modalidades contractuales que buscan descentralizar la prestación de servicios haciendo énfasis, no ya en una relación laboral sino comercial, surgiendo así la llamada tercerización u outsourcing a través de variadas formas como las empresas asociadas de trabajo, los contratistas independientes o, los prestadores de servicios de personal. En un mundo donde se generalizan nuevas formas no convencionales de contratación y, por consiguiente, aumenta la precarización del empleo, surge la interrogante respecto a cómo viven los trabajadores esta situación donde se les exige mucho y se les reconoce poco. Por medio de entrevistar a ejecutivos que ofrecen y ejecutivos que contratan el Outsourcing, además de encuestar a 130 trabajadores, el autor hace un análisis de la percepción que tienen los protagonistas acerca de este tipo de contratación y su impacto en su salud mental, valiéndose de variables relacionadas como lo son la satisfacción laboral, las condiciones y exigencias del trabajo, el clima laboral, la calidad de vida, el desarrollo profesional y el desempleo. El grado de escolaridad, el puesto de trabajo y la constante recontratación bajo este modelo hacen la diferencia entre una percepción positiva y una negativa del fenómeno. Una educación superior y un puesto de mando medio, corresponden a una persona que se ha preparado para lograr un proyecto de vida bajo la inspiración de un trabajo y de un desarrollo profesional: las expectativas de vida y las expectativas laborales crecen. Sin embargo, estas personas encuentran en la contratación por outsourcing una limitante debido a que su trayectoria estará marcada por contratos temporales en diferentes empresas y, quizá, en diferentes lugares geográficos. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Salud mental es_ES
dc.subject Outsourcing es_ES
dc.subject Globalización es_ES
dc.title Implicaciones en la salud mental de los trabajadores contratados bajo el modelo de outsourcing en Qro. es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Psicología del Trabajo es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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