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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Juan Carlos Moreno Romo es_ES
dc.creator Adán Lara Patiño es_ES
dc.date 2015-04
dc.date.accessioned 2016-11-08T20:54:32Z
dc.date.available 2016-11-08T20:54:32Z
dc.date.issued 2015-04
dc.identifier 1254 - RI002458.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6549
dc.description El presente trabajo nos aproxima a la construcción de una posible filosofía de la educación en el pensamiento de Miguel de Unamuno. Pretende acercarnos al educador, pedagogo y filósofo vasco, de pensamiento paradójico y palabras radicales, que pugnó por despertar en los demás su misma angustia y que luchó dentro y fuera de sí, sobre todo, por el hombre de carne y hueso, preocupación primordial en su reflexión filosófica. A lo largo de la historia de las letras hispánicas pocos nombres como el de Unamuno habrán concentrado en sí la posibilidad de diversas lecturas. Nuestro estudio examina su obra escrita con la finalidad de esbozar una filosofía de la educación, se analizan líneas de pensamiento en las cuales se puede entender la idea que tenía sobre la educación como problema filosófico. El rumbo que persigue este trabajo es el de trazar una ruta en cinco capítulos que nos lleva a dilucidar cómo la pedagogía es tomada por Unamuno como sinónimo de cientificismo y es concebida no como un fin, sino como un medio dispuesto al servicio del educando y no del educador. Al abordar su postura antipedagógica, se conceptualiza a la pedagogía como uno de los instrumentos de los que se vale la educación como alimento (educare) o perfeccionamiento de la naturaleza del hombre. La pedagogía entonces, según Unamuno, no puede producir un cambio radical en esta naturaleza, no puede sustituirla, sino tan sólo humanizarla, conduciendo al educando por el camino de la madurez personal en un ambiente de libertad responsable. Finalmente se presenta una vertiente que nos muestra el espíritu filosófico y educativo de su pensamiento en cuatro aspectos fundamentales: la búsqueda de la verdad, la enseñanza trascendente de las ideas, su concepción de educación y pedagogía, así como su fe en la educación y en los maestros, en razón de cómo la educación y la enseñanza, son consideradas como la acción para edificar humanamente a la juventud, hacer hombres. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Filosofía es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Pedagogía es_ES
dc.title Miguel de Unamuno. Una aproximación a su filosofía de la educación es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Filosofía es_ES
dc.degree.department Facultad de Filosofía es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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