Descripción:
Un elemento fundamental que permite a las organizaciones lograr sus objetivos es la identidad, que produce como resultado cohesión social, productividad y legitimidad. Si en una organización los miembros tienen identidad, conocerán su historia, valores, misión y visión; se sentirán orgullosos de pertenecer a la organización y ello producirá incremento en la productividad, buen ambiente laboral, logro de objetivos, además de que los miembros se sienten parte esencial de la organización donde están. A partir de esto, surgió el interés por conocer si en la Facultad de Psicología había identidad y cómo se había desarrollado este proceso como tal, encontrando ritualidad, tradiciones y una memoria histórica registrada en un documento específico. Al observar estos componentes, y al preguntar a partir de qué condiciones surgieron estos elementos, encontré que los símbolos existentes en la Facultad de Psicología, como el mural de Ernesto Che Guevara, se vinculaban directamente al activismo político que caracterizó a la facultad a mediados de la década de 1970 y la de 1980; por lo cual se indagó más sobre el tema. Así, encontré símbolos, tradiciones, materiales y artefactos, que compartían tanto estudiantes como profesores de la facultad, y que resguardaban la memoria histórica; asimismo, me llevaron a conocer elementos identitarios, como los lugares de reunión y su función social que han desempeñado dentro de la organización, y los valores, relaciones sociales que ahí se han hecho presentes. Todo lo cual me permitió analizar en qué medida han constituido identidad. La investigación va encaminada a ubicar y explicar las causas estructurales que favorecieron la identidad para explicar la situación actual, mediante la teoría de la hipermodernidad, basada en características como que los sistemas colectivos de sentido ya no tienen una base sagrada, la autoridad como institución se erosiona, lo anterior provoca desconfianza, libre apropiación creando así un régimen de creencias remendadas. Interesa conocer si estos elementos afectaron la identidad existente en los años 1960 y 1970 principalmente. También se ubica la importancia de conceptos como símbolo, tradición, valor, memoria histórica y la identidad como tal. Lo anterior se realiza mediante un análisis sociocultural para conocer e identificar la relevancia de estos elementos en las relaciones sociales que se desarrollan en la facultad. Se incluirá la reconstrucción histórica de los sucesos cruciales que dieron identidad en la Facultad de Psicología así como exponer cómo y qué sucedió para que la identidad existente y posteriormente cambiara así como los factores que contribuyeron a ello, una revisión de la historia de la facultad así como señalar las fortalezas que permanecen tanto en el discurso como en la acción de los miembros de la misma que permitieran reconstruir un proceso identitario. La relevancia de la investigación consiste en sentar un precedente de cómo se construyó la identidad en la Facultad de Psicología mediante los documentos y el relato de los profesores que han dedicado 15 años o más a la enseñanza de la Psicología, estando presentes en cada etapa histórica de la facultad así como los profesores que fueron activistas políticos, los que recuerdan las fases iniciales de la historia así como a los miembros destacados. Incluir a los estudiantes permite conocer el relato de su propia estadía y experiencia personal en la facultad, cómo se desarrollan en la organización, el grado de conocimiento que tienen de la misma y en qué medida se sienten parte de ella. El fin esencial de la investigación es conocer cómo los actores sociales de la Facultad de Psicología han forjado su propia identidad, cómo ha ido cambiado y el rol que han tenido profesores y estudiantes como miembros de la organización en este proceso; así como explicar el ambiente organizacional, los valores, símbolos, la memoria histórica, los personajes destacados, comprendiendo la trascendencia de procesos, como la hipermodernidad, y cómo ésta contribuye o no a la identidad para situar la importancia del contexto actual tanto externo como interno y generar un proceso identitario a partir de los componentes que existen, para lograr los objetivos y fines de la organización de forma efectiva y duradera; obtener cohesión social, incrementar la productividad académica tanto de los investigadores como de los estudiantes; con el fin de conocer, apasionarse , divulgar y socializar la historia de la Facultad para generar amor, mayor orgullo, pertenencia por la institución así como vivir de forma genuina el amor por el Alma Mater, de la que forman parte. La investigación tiene como eje fundamental de lo explicado anteriormente la siguiente hipótesis que se describe así: Hipótesis: la fuerte identidad organizacional de la facultad de Psicología de la UAQ se forjó con la convergencia de un liderazgo carismático, un discurso ideológico-político y la institucionalización de prácticas sociales de su personal académico. Esto derivó: en memoria histórica, saberes necesarios, movilización política y una importante ritualización.