Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Juan Primo Benítez Rangel | es_ES |
dc.creator | Marcela Pérez Moreno | es_ES |
dc.date | 2015-05 | |
dc.date.accessioned | 2016-11-08T19:40:40Z | |
dc.date.available | 2016-11-08T19:40:40Z | |
dc.date.issued | 2015-05 | |
dc.identifier | 1250 - RI002443.pdf | es_ES |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6505 | |
dc.description | El diseño del transporte ha evolucionado tecnológica y funcionalmente, innovando en sus espacios para confort de los pasajeros y del conductor. El objetivo de esta investigación es desarrollar y construir una cabina para el conductor de un autobús, tomando en cuenta las normativas existentes y las necesidades antropométricas y ergonómicas. Es necesario estudiar los factores ergonómicos, antropométricos, normatividad, variables de condiciones, estudio de campo, observación y comprensión del espacio para construir y diseña un prototipo funcional de cabina del operador. La antes mencionada, está dividida en diversas áreas para fácil operación y comprensión a la hora de conducir. Uno de los elementos más importantes en esta área es el tablero de instrumentos, pues incluye una serie de elementos tales como los dispositivos de advertencia, los niveles de fluidos, el velocímetro, el tacómetro, los controles de las puertas, las direccionales, el volante, etc., que son vitales para el correcto funcionamiento del vehículo. La construcción del tablero fue dividida en cuatro etapas: la primera, la construcción de un prototipo que permitiera la comprensión del espacio y medidas tolerantes por las medidas antropométricas considerando el 5%, el 50% y el 95% percentil de los hombres conductores entre 30 y 55 años. La segunda, bocetaje y diseño en programas de modelado CAD, considerando la estructura del autobús y las medidas establecidas. La tercera, las pruebas y experimentación de procesos y materiales de construcción del tablero. La cuarta, la construcción del prototipo final con materiales y procesos de bajo costo, obteniendo como resultado el tablero de instrumentos para la cabina del operador. Se obtuvo como resultado, el trabajo de investigación y aplicación de dicha información en la construcción del primer prototipo funcional de la cabina del operador de un autobús institucional. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Cabina | es_ES |
dc.subject | Conductor | es_ES |
dc.subject | Midubús | es_ES |
dc.title | Diseño de cabina para operador de autobús | es_ES |
dc.type | Tesis de licenciatura | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Licenciatura en Diseño Industrial | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Ingeniería | es_ES |
dc.degree.level | Licenciatura | es_ES |