Ma. Cecilia Velázquez Ponce
Descripción:
¿El acto escritural como una toma de conciencia metaliteraria establece el modus operandi en la novela corta El principio del placer, de José Emilio Pacheco¿. Desde el título seleccionado reflexiona sobre las relaciones que se establecen entre la literatura y la escritura, teniendo como objeto de estudio los problemas de la representación en tanto fenómeno semiótico y comunicativo. Este espacio eminentemente textual tiende a la ruptura en el que se sobrepasa la razón de la escritura dejando de operar sólo como representación de la lengua, para emerger como metaforización del acto escritural. El principio del placer forma parte de la tendencia escritural calificada como metaliteratura porque al ficcionalizar su proceso de creación, el acto escritural se establece como un espacio literario en donde intervienen la copresencia del objeto escriturario y del sujeto que lo señala; el acto de escribir y producir un significado. Abordar el acto escritural como una toma de conciencia metaliteraria advierte el rasgo que ofrece una literatura reflexiva que da cuenta del proceso escritural o de la escritura dentro de la escritura. La metaliteratura es abordada desde distintos críticos y teóricos, no obstante, la propuesta más relevante en esta Tesis parte de Jesús Camarero en su libro Metaliteratura (2004), circunscrita al paradigma de Estructuras formales literarias. A ésta se agregan otras perspectivas de teóricos que enriquecen la investigación como son: Roland Barthes, Jacques Derrida, Mijaíl Bajtín, Gérard Genette.