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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Graciela Lara Gómez | es_ES |
dc.creator | Jorge Navarrete Herrera | es_ES |
dc.date | 2007-09 | |
dc.date.accessioned | 2016-08-26T17:43:09Z | |
dc.date.available | 2016-08-26T17:43:09Z | |
dc.date.issued | 2007-09 | |
dc.identifier | 507 - RI001142.PDF | es_ES |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6465 | |
dc.description | De acuerdo a la problemática planteada de la forma en que las tiendas escolares subsisten en las instituciones de educación llámese escuela, institución o colegio que cuentan con el reconocimiento de validez oficial de acuerdo con la Ley General de Educación, las cuales son un modelo de economía informal al estar generando una rentabilidad en un lugar privado. Y los ingresos que producen no necesariamente serán para establecer un mecanismo permanente de financiamiento para cubrir las necesidades de las escuelas. Dichos ingresos lejos de contribuir de alguna forma al erario de la nación, sólo cumplen una obligación contractual entre particulares, asimismo se aprecia que hay un gran número de escuelas en el estado de Guanajuato, según el Anuario 2004 del Estado de Guanajuato (INEGI) con un universo de 11,042 escuelas oficiales de nivel preescolar, primaria, secundaria y profesional técnico, en las que se les da cabida a 1¿380,257 alumnos. Esta información estadística nos muestra la cantidad de escuelas que potencialmente pueden alojar una tienda escolar con características inherentes al tipo de educandos y de la cantidad de estudiantes por cada plantel. Las tiendas escolares que se encuentran en dichas instituciones y que son en muchos casos sociedades de personas que no han sido constituidas de forma legal, es decir se encuentran ocultas, en la informalidad. Sin embargo, pagan una cuota a la institución por permitirle desarrollar sus actividades; aun estando irregulares en algunos casos. Jurídicamente se contemplan las sociedades en atención a la responsabilidad de los socios o en atención a sus aportaciones de capital entonces, hay sociedades de personas, capitales y mixtas. Por lo anterior, esta investigación tiene como finalidad, el proponer la figura de la sociedad cooperativa escolar como la opción viable para el funcionamiento de las tiendas escolares, que sean incluyentes para con los educandos, maestros, y padres de familia. Abatiendo con esta propuesta la informalidad por medio de una campaña de barrido de escuelas identificando e incorporando a las que se encuentren irregulares, mediante la difusión del Reglamento de Cooperativas Escolares y a su vez facilitando la información legal para la conformación legal de las cooperativas, logrando darle legalidad a dicho Reglamento mediante la enmienda de las Leyes que le son relativas. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Sociedad Cooperativa | es_ES |
dc.subject | Economía informal | es_ES |
dc.subject | Tiendas escolares | es_ES |
dc.title | La sociedad cooperativa escolar como solución ante la informalidad | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Impuestos | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Contaduría y Administración | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |