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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Luis Alberto Morales Hernández es_ES
dc.creator Heriberto Tovar Camacho es_ES
dc.date 2014-07
dc.date.accessioned 2016-08-26T15:00:55Z
dc.date.available 2016-08-26T15:00:55Z
dc.date.issued 2014-07
dc.identifier 497 - RI001129.PDF es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6452
dc.description La mayoría de mecanismos están sujetos a deslizamientos, contactos y rozamiento que provoca desgaste en ellos. El Hierro Nodular es uno de los más utilizados en la Industria Automotriz, debido a las ventajas que presentan con respecto al Acero o el Hierro Gris, por ejemplo, tales como la mayor resistencia a la fatiga y mayor resistencia al desgaste, aunque con un costo mayor de fabricación. Por su buena tenacidad el Hierro Nodular está siendo utilizado para la fabricación de piezas que experimentan ciclos de fatiga, ya que por el tipo de estructura cristalográfica que posee, inhibe el crecimiento y propagación de grietas, además posee una alta resistencia al desgaste, como se requiere en cigüeñales, monoblocks, engranes, entre otros. El objetivo de este trabajo es realizar caracterización microestructural de este tipo de fundición en una pieza automotriz de una misma composición química, pero con variaciones en la microestructura debidas a cambios en su espesor y constitución física y relacionarlos con su resistencia al desgaste. El análisis de las características micro estructurales será por medio de procesamiento de imágenes con lo cual se observara las variantes que hay en las diferentes secciones de una misma pieza, las cuales serán comparadas con los resultados obtenidos de las pruebas tribológicas y poder determinar qué tipo de microestructura es más resistente al desgaste. Actualmente las fundiciones nodulares tienen una gran aplicación en mecanismos expuestos a ciclos de fatiga ya que debido a la microestructura que posee inhibe el crecimiento y propagación de grietas además posee una alta resistencia al desgaste. Es necesario relacionar aún más la microestructura de este tipo de fundiciones para poder producir piezas de mayor resistencia al desgaste con espesores relativamente pequeños. Todo ello para analizar la relación que existe entre las características microestructurales y el comportamiento tribológico de una fundición nodular para una pieza automotriz. Además de caracterizar una pieza de fundición nodular, utilizada para un yugo de cruceta, microestructural y tribológicamente; estudiando el comportamiento tribológico en base al espesor, analizando el efecto de la densidad nodular y analizando el efecto de la distribución nodular en las características tribológicas. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Resistencia al desgaste es_ES
dc.subject Fundiciones nodulares es_ES
dc.subject Ciclos de fatiga es_ES
dc.title Caracterización microestructural y tribológica de fundición nodular para aplicaciones automotrices es_ES
dc.type Tesis de licenciatura es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Ingeniería Electromecánica es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Licenciatura es_ES


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