Descripción:
En la actualidad, las úlceras corneales (UC) representan un problema de salud pública ante el incremento de factores de riesgo como lo son el uso de lentes de contacto, infecciones, contaminantes ambientales etc., y que conllevan a un deterioro de la función oftálmica con impacto directo a la población económicamente activa en nuestra sociedad, por lo que los licenciados en optometría como los médicos generales deben ser competentes en su manejo, como integrantes del primer nivel de atención a la salud. Objetivos: comparar el nivel de logro de la competencia en atención de la UC en estudiantes de los últimos semestres de licenciaturas en optometría y medicina general. Material y métodos: se diseñó una lista de cotejo (LC) validada por expertos, con un inicial de 65 ítems y una LC final de 29 ítems para posteriormente aplicarla a grupo piloto, en los que se exploran las subcompetencias cognitivas, comunicativas, contextuales y actitudinales, requeridas para la atención de UC, medidas con escala de Likert. Se aplicó la LC frente a paciente, a los estudiantes de los últimos semestres de las licenciaturas en optometría del IPN y facultad de medicina de la UAQ. A la base de datos obtenida se realizó análisis estadístico descriptivo y pruebas de correlación. Resultados: el instrumento tuvo una confiabilidad de 0.8 con alfa de Cronbach en la prueba piloto. Se aplicó la LC a 15 estudiantes de optometría y 15 de medicina. El logro general de la competencia de optometría fue de 89%. Y en medicina fue de 86%. Conclusiones: la licenciatura de optometría es competente en el las cuatro subcompetencias con mayor nivel en comunicativa y valorativa y medicina solo es competente en 3 subcompetencias indicando mayor diferencia significativa en la parte contextual y los dos son competentes en la atención de UC.