Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Sergio René Becerril Calderón es_ES
dc.creator Iván Eddie Torres Leal es_ES
dc.date 2008-09
dc.date.accessioned 2016-08-25T16:29:21Z
dc.date.available 2016-08-25T16:29:21Z
dc.date.issued 2008-09
dc.identifier 468 - RI001101.PDF es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6417
dc.description Para entender la forma en que se llevan a cabo los fenómenos de producción y reproducción social en la Escuela Secundaria General ¿Árqueles Vela¿ fue necesario llevar a cabo un método dialéctico de investigación, basado fundamentalmente en la constante contrastación entre teoría y práctica. Se partió de una observación previa que tuvo un antecedente en nociones teóricas de Bordieu y Passeron en su obra ¿La Reproducción¿, para posteriormente realizar una disertación que implicaba la configuración de los conceptos centrales y las categorías de análisis que habrían de sustentar esta investigación, que fueron las siguientes: en la Producción Social estuvo la Adaptación y la Sanción Normalizadora; en la Reproducción Social se tienen categorías como la Acción Pedagógica, la Violencia Simbólica, la Autoridad pedagógica, el Trabajo Pedagógico, el Sistema de Enseñanza, la Acreditación y la División Clasista. En pocas palabras se puede decir que la Producción al final de cuentas se convierte en una parte de la Reproducción, pues todas sus innovaciones obedecen a las supuestas novedades que impone el sistema, salvo las vertientes de resistencia que son propias de esta escuela como grupo social con su propia historia. La reproducción social aquí adquiere mayor forma dentro esta escuela, no únicamente como aparato ideológico del Estado, también como un sitio que alberga los valores dominantes de las sociedades postmodernas como lo son la apatía, el consumo, la contradicción o el individualismo, que se internaliza en la mentalidad de maestros y alumnos que fueron posibles apreciar a través de encuestas de opinión. De esta manera, las categorías sufren modificaciones acorde con las particularidades de la escuela y con los principios que actualmente inculca no sólo el Estado, también los sectores hagemónicos que dominan a economía y las telecomunicaciones, de tal manera que la desigualdad se vive por medio del sentido de pertenencia a un grupo determinado, pero también a través de la necesidad de sentirse parte por medio de mecanismos incesantes que siempre ubican a los alumnos en una constante búsqueda y camino hacia la determinación. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Producción es_ES
dc.subject Reproducción es_ES
dc.subject Valores dominantes es_ES
dc.title Análisis de los fenómenos de producción y reproducción social de los valores dominantes y las desigualdades al interior de la escuela secundaria general ¿Árqueles Vela¿ de la ciudad de Santiago de Querétaro es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Psicología Educativa es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem