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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Thalía Fernández Harmony es_ES
dc.creator María Del Carmen Rodríguez Morales es_ES
dc.date 2011-03
dc.date.accessioned 2016-11-08T15:18:14Z
dc.date.available 2016-11-08T15:18:14Z
dc.date.issued 2011-03
dc.identifier 1239 - RI001619.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6360
dc.description La Neurorretroalimentación es una terapia que, a través del condicionamiento operante, es capaz de modificar la actividad eléctrica cerebral (Thatcher, 1999) así como la conducta de los sujetos (Vernon et al., 2004). Frecuentemente, los niños con Trastorno de Aprendizaje (TA) tienen un electroencefalograma (EEG) más lento que los niños normales de su misma edad. El objetivo de este trabajo es comparar la efectividad del reforzamiento positivo o negativo al aplicar un tratamiento de NRA que produce una aceleración en el EEG y sus efectos a largo plazo sobre la conducta y el EEG. La presente investigación es el seguimiento de la investigación realizada por García (2006), en la cual se dio tratamiento de Neurorretroalimentación (NRA) a 16 niños con Trastorno del Aprendizaje (TA) y retraso en la maduración de su electroencefalograma (EEG). Se consideraron dos grupos: uno de 8 niños se le dio tratamiento con reforzador positivo (R+) y otro recibió tratamiento con reforzador negativo (R-). Los resultados mostraron que, aunque se observó mejoría en ambos grupos, fueron más rápidos los efectos en el grupo al que se le dio tratamiento con reforzador negativo (García, 2006). En el estudio de seguimiento, tres años después del tratamiento, un niño del Grupo R+, no quiso participar en el estudio. Ambos grupos continuaron mostrando mejoría, tanto en el EEG como en la conducta, después de tres años de haber recibido el tratamiento. En su EEG se observa que el aprendizaje ocurre primero en el Grupo R- y no parece extinguirse a los tres años; sin embargo, aunque se había supuesto que el grupo R+ tendría mayor resistencia a la extinción, como lo señala la literatura de Condicionamiento Operante, la mejoría conductual es superior en el grupo tratado con reforzador negativo. Una explicación es que los efectos benéficos del reforzamiento negativo, que se observan más tempranamente en el Grupo R- tienen un efecto en cascada que va más allá de los límites del laboratorio, implicando otras áreas de la vida, lo cual evita que se dé la extinción. En conclusión, la NRA que reduce el cociente theta/alfa es exitosa para el tratamiento de niños con TA y retraso en la maduración de su EEG. La NRA con reforzador negativo tiene un efecto positivo sobre la conducta superior al de la NRA con reforzador positivo. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject NIC es_ES
dc.subject Proyección axonal longitudinal es_ES
dc.subject Prosómera es_ES
dc.title Efecto a largo plazo de la neurorretroalimentación en niños con trastorno de aprendizaje es_ES
dc.type Tesis de licenciatura es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Licenciatura en Psicología Educativa es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Licenciatura es_ES


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