Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor José Trinidad López Vázquez es_ES
dc.creator Alba Patricia Campos Ramírez es_ES
dc.date 2014-02
dc.date.accessioned 2016-08-22T20:24:12Z
dc.date.available 2016-08-22T20:24:12Z
dc.date.issued 2014-02
dc.identifier 395 - RI000627.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6326
dc.description El rendimiento académico se considera el principal registro del desempeño del alumno durante un período escolar determinado. Durante los últimos años se han investigado los factores que influyen sobre el rendimiento académico bajo los diferentes paradigmas educativos, intentando ir más allá de los niveles socioeconómicos, las instituciones, los aspectos familiares, entre otras variables que ya han sido demostradas como factores influyentes. La inteligencia emocional es un conjunto de habilidades que comprenden la capacidad de controlar los sentimientos y las emociones propias y de los demás, discriminarlos y utilizarlos para guiar los pensamientos y acciones. La autoestima se define como el sentido general que se da un individuo, tanto de valor propio como de bienestar. OBJETIVO: Correlacionar el rendimiento académico, inteligencia emocional y autoestima en las Licenciaturas de Administración y Medicina de la UAQ. MATERIAL Y MÉTODO: Se realizó un estudio observacional, analítico, transversal, prospectivo con análisis de correlación en alumnos de las Licenciaturas de Administración y Medicina de la UAQ. Se aplicó el Inventario de Autoestima Coopersmith y la prueba TMMS-24; para el rendimiento académico se utilizaron las calificaciones del período ene-junio 2012. Se realizó un análisis estadístico univariado con estadísticas descriptivas y bivariado de correlación con EpiInfo, SPSS y Excel. RESULTADOS: Se estudiaron 707 estudiantes, 385 de Administración y 422 de Medicina, la media de edad fue de 21.42 ± 2.32 y 20.77 ± 1.85 respectivamente. La distribución por sexo fue del 52% femenino y 48% masculino para Medicina y 58% femenino y 42% masculino para Administración. La media de autoestima en Administración fue de 38.46 ± 8.15 y en Medicina 36.94 ± 8.78. La media de inteligencia emocional fue de 26.34 ± 7.4, 27.48 ± 6.98, 29.77 ± 7.15 para las dimensiones atención, claridad y reparación en Administración y 23.86 ± 7.1, 27.15 ± 6.9 and 28.36 ± 6.64 para Medicina. La media de rendimiento académico fue de 8.41 ± 0.75 para Administración y 8.6 ± 0.58 para Medicina. Se presentó una correlación negativa entre la dimensión atención y la autoestima (r= -0.133). Una correlación positiva entre la dimensión claridad y la autoestima (r= 0.269) y la dimensión reparación y autoestima (r= 0.284). No hubo relación con el rendimiento académico CONCLUSIÓN: El rendimiento académico de un alumno no está influenciado por la autoestima ni el involucramiento emocional que tenga, aunque estas dos variables si tienen influencia una sobre la otra. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Rendimiento académico es_ES
dc.subject Inteligencia emocional es_ES
dc.subject Autoestima es_ES
dc.title Relación entre autoestima, inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de 2 licenciaturas de la Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Investigación Médica es_ES
dc.degree.department Facultad de Medicina es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem