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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Patricia Luna Vilchis es_ES
dc.creator Claudia Angélica Barrientos Villalobos es_ES
dc.date 2012-02
dc.date.accessioned 2016-06-13T15:41:09Z
dc.date.available 2016-06-13T15:41:09Z
dc.date.issued 2012-02
dc.identifier 39 - RI000322.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6320
dc.description Uno de los principales propósitos de la capacitación es contribuir al desarrollo de un individuo para el mejor desempeño de una actividad y, con ello, incrementar la productividad en una organización. La primera etapa del proceso, la detección de las necesidades de capacitación (DNC), es de primera importancia, ya que sustenta la ejecución de las siguientes etapas. A menudo, una detección inadecuada afecta la productividad, siendo importantes los criterios de detección aplicados por el personal responsable de ejecutar esa etapa, acordes con las políticas organizacionales. De particular interés es la aplicación de la DNC en un centro de investigación (CI), cuyos productos no representan características medibles con facilidad, uniformes y específicas, que evidencien la efectividad de la capacitación. Este estudio, desarrollado como investigación cualitativa, analiza los criterios que aplican y las decisiones que toman algunos directivos y líderes de grupo para llevar a cabo la DNC en las diversas áreas de un CI que presenta carencias en la efectividad del proceso de capacitación. Lo anterior, bajo la hipótesis de que los líderes apliquen criterios basados en su propia visión y experiencia personal, independientemente de la política institucional. La metodología consistió en el desarrollo de entrevistas semiestructuradas como técnica exploratoria de recolección de información, aplicadas al personal con autoridad y facultad de tomar decisiones en el proceso inicial de capacitación. Como ejes de análisis se consideraron las políticas institucionales, el proceso de capacitación y el liderazgo ejercido en los grupos de investigadores respecto a la DNC. Los resultados mostraron variabilidad tanto en los criterios aplicados por los líderes como en sus rasgos de liderazgo, en ocasiones con desconocimiento de las políticas dictadas por el CI y con ideas no claras del proceso de capacitación. No obstante reconocen la importancia de la capacitación como medio para mejorar el desempeño de los investigadores, participan únicamente en las etapas inicial y final del proceso, mostrando poco interés en las etapas intermedias. Esto se refleja en el bajo cumplimiento de los programas de capacitación y, por tanto, en la dificultad para evaluar objetivamente la efectividad del proceso en la productividad. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Centro de Investigación es_ES
dc.subject Capacitación es_ES
dc.subject Liderazgo es_ES
dc.title Análisis de la detección de las necesidades de capacitación en un centro de investigación es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Administración es_ES
dc.degree.department Facultad de Contaduría y Administración es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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