Descripción:
Las obras de arte que utilizan nuevas tecnologías generan una relación interesante entre el sujeto y el objeto artístico que en casos específicos apuntan a la representación o alusión de los sistemas de control social. Después de la revisión de varios textos sobre arte digital, Realidad Virtual y arte interactivo, se encontró la falta de conceptualización y reflexión teórica en torno a las obras artísticas que representan de forma explícita o disfrazada los sistemas de control existentes dentro del arte interactivo y la Realidad Virtual. Es por esto que será enriquecedor proponer nuevos enfoques interpretativos a estas obras de arte, encontrando en ellas las estrategias operativas de los sistemas de control y encierro hacia el sujeto mediante tres enfoques principalmente; el primero mediante la abolición de la distancia entre el sujeto y la obra, es decir el sujeto queda sumergido ¿encerrado- dentro de la obra, el segundo es la noción de sujeto como injerto de la obra dejando de ser solamente el espectador y ahora disolviéndose en la obra hasta convertirse en injerto y finalmente el tercero es la representación de una obra que encarcela, encierra, utiliza, manipula y vigila al espectador representando de esta manera explícitamente los sistemas de control social. Con estas tres vertientes este texto genera una nueva categoría de análisis del arte y el uso de nuevas tecnologías que puede resultar enriquecedor para estudios de arte digital, Realidad Virtual y Arte Interactivo.