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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Guadalupe Del Rocío Guerrero Lara | es_ES |
dc.creator | Claudia Adriana Rivera Albarrán | es_ES |
dc.date | 2011-08 | |
dc.date.accessioned | 2016-06-13T15:36:33Z | |
dc.date.available | 2016-06-13T15:36:33Z | |
dc.date.issued | 2011-08 | |
dc.identifier | 38 - RI000321.pdf | es_ES |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6308 | |
dc.description | Cansancio emocional (CE) se define como la pérdida de los recursos emocionales para enfrentarse a los estudios. El rendimiento académico (RA) es una valoración estimada, que puede incluir aspectos cuantitativos y cualitativos, y que nos da una visión de los conocimientos, habilidades, y actitudes que adquiere el estudiante. Objetivo. Determinar la relación entre CE y RA en estudiantes de Licenciatura y Posgrado de Odontología de la FMUAQ. Material y Métodos. Se realizó estudio de correlación, comparativo. Se aplicó el cuestionario de la escala de cansancio emocional de Ramos, previamente validado en México para medir CE. El RA se obtuvo a partir de los promedios finales de cada estudiante. Se utilizó estadística descriptiva con media ± DE e IC 95%, así como prueba de T y de Pearson. Resultados. Se estudiaron 279 estudiantes, de los cuales 212 (76%) fueron mujeres y 67 (24%) hombres. En cuanto a los valores de cansancio emocional se observó que el total de la muestra estudiada tuvo una media de 28.03 ± 6.48; la media de los estudiantes de licenciatura fue de 27.58 ± 5.98, y de los estudiantes de posgrado de 30.2 ± 8.21, con un valor mínimo de 15 y un máximo de 50. Al comparar los promedios de cansancio emocional entre los alumnos de licenciatura y posgrado, se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos t=2.62 (p=0.002). También se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre género y algunos semestres. En relación al RA se encontró una media de 8.6 ± 0.5, con un valor mínimo de 7.3 y un máximo de 9.85. Al realizar el análisis de correlación de Pearson se obtuvo una r = -0.391 (p=0.049), que sugiere una relación negativa entre ambas variables. Conclusiones. A pesar de ser una baja correlación, podemos decir que a mayor cansancio emocional menor rendimiento académico en esta población. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Cansancio emocional | es_ES |
dc.subject | Rendimiento académico | es_ES |
dc.subject | Estudiantes de licenciatura y posgrado | es_ES |
dc.title | Relación entre cansancio emocional y el rendimiento académico en estudiantes de la Licenciatura y Posgrados de Odontología de la FMUAQ | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Investigación Médica | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Medicina | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |