Descripción:
El crecimiento poblacional en las ciudades da origen a la necesidad de nuevos desarrollos habitacionales, como lo son fraccionamientos, centros comerciales, parques industriales, centros recreativos, entre otros. Los fraccionamientos y/o colonias son debido a la necesidad del abrigo y habitación de las personas que forman nuevas familias, cambian de domicilio, se reubican por cercanía a sus empleos, etc. Hoy en día los condominios son una de las formas habitacionales que se desarrollan debido a diferentes rubros, los mismos son un tipo de propiedad con características específicas en cada uno de ellos.
Los condominios son un tipo de copropiedad, donde cada uno de los propietarios cuenta con un área específica privativa y un derecho sobre áreas o espacios comunes, como parte de la estructura de su formación legal cuentan con un porcentaje que determina su derecho de propiedad sobre las áreas, espacios, instalaciones y/o construcciones de los bienes comunes, a la cual se le denomina indiviso.
Es muy importante que el indiviso este bien determinado para los diferentes efectos económicos y legales dentro de la propiedad en condominio.