Descripción:
El vivir en una zona donde la infraestructura no solo resuelve los requerimientos básicos; sino además ofrece confort, seguridad y estatus son algunos de los puntos que el comprador de vivienda busca. Sin embargo, existen también ofertas en zonas que fueron establecidas sin ningún orden ni planeación aunadas a que el entorno social y económico sea o no el favorable para el desarrollo de las actividades diarias de la familia; lo cual hace que el comprador muchas veces decline su preferencia hacia otra opción. En mercadotecnia el ¿vendedor silencioso¿ es el entorno pues este estimula y seduce al comprador incrementándose la demanda y por ende la mejor cotización de los productos por este efecto. El valuador para justipreciar un bien recurre a diversos enfoques: de costo, de ingresos, de mercado; cada uno desarrollado con metodología que comprende diferentes parámetros que le sirven de herramientas para sustentar su determinación. El enfoque de mercado se puede analizar por medio del método comparativo o por el método de ingresos, dependiendo de la naturaleza de la propiedad y el propósito de la valuación; en el enfoque de mercado se consideran diferentes parámetros que apoyan la justipreciación del bien; sin embargo el entorno socioeconómico sólo es mencionado como una referencia sin ser estudiado en los procedimientos habituales haciendo que la justipreciación del inmueble en cuestión carezca de este parámetro. Este enfoque nos permite evaluar el entorno en el que se sitúa el sujeto en cuestión haciendo que el avalúo efectuado sea más objetivo en su conclusión. El objetivo de la presente investigación es contribuir a la actividad valuatoria, aportando la herramienta necesaria para complementar el método de homologación usado para valuar la vivienda por medio de la consideración del entorno socioeconómico situando al sujeto dentro de su contexto, con la finalidad de justipreciar y complementar la valuación de cualquier vivienda.