Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Evely Diez-Martínez Day es_ES
dc.creator María Mónica Rivera Nieto es_ES
dc.date 2009-12
dc.date.accessioned 2016-08-19T14:56:43Z
dc.date.available 2016-08-19T14:56:43Z
dc.date.issued 2009-12
dc.identifier 343 - RI001050.PDF es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6263
dc.description Existe una escasez de estudios acerca de los factores motivacionales que determinan el que un estudiante que egresa de la secundaria decida ingresar a un bachillerato técnico en nuestro país. La motivación, es un elemento que posee significado sólo en el contexto en el que se está suscitando, de ahí que sea difícil el abordar un tema resultante del entramado de diversas circunstancias subjetivas que determinan la realidad de los sujetos. Debido a que la realidad no es un hecho aislado e independiente en cada individuo, se decidió indagar sobre los factores motivacionales de los individuos que deciden estudiar en un bachillerato técnico considerando cuatro aspectos fundamentales e inherentes a ellos: aspiración ocupacional y profesional, conocimiento del entorno profesional, conocimiento del entorno social y conocimiento del entorno familiar. Se aplicaron cuestionarios y entrevistas a diferentes sujetos estudiantes de un bachillerato técnico de tres diferentes carreras terminales, con el fin de conocer los factores que inciden en su elección de una carrera técnica. Los resultados muestran que los adolescentes, en su mayoría, no cuentan con los suficientes elementos, de orientación vocacional y de cognición, para elegir actividades de formación que sean acordes a sus intereses ocupacionales futuros. Además, la información que tienen respecto a las actividades afines a su carrera técnica, la conocen o la creen conocer, debido a lo que escuchan de los sujetos que viven a su alrededor (padres, familiares, pares), y por otro lado, la misma institución que los invita a inscribirse en el plantel. Los datos se discuten tomando en cuenta el aspecto motivacional de los individuos, es decir, a partir de lo que ellos dicen que quieren o desean estudiar y por qué lo quieren o lo desean como aspiración ocupacional. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Motivación es_ES
dc.subject Aspiración es_ES
dc.subject Orientación vocacional es_ES
dc.title Los factores involucrados en la elección de carrera: el caso de un plantel de educación media superior en el Estado de Querétaro es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Ciencias de la Educación es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem