Descripción:
La migración hacia Estados Unidos en las últimas décadas ha construido una forma de vida de la que van siendo parte muchos niños y jóvenes, los que más adelante, al tener que decidir sobre su propio futuro, consideran como posibilidad importante ese viaje ¿al otro lado¿; así, para comprender las ideas que ésta población va desarrollando en torno a la vida migrante y a cómo este fenómeno va reconfigurando la organización social de sus pueblos se planteó como objetivo primordial del presente trabajo, el analizar la evolución de la idea de organización social en niños y adolescentes mediante el estudio de la migración como posibilidad de futuro ocupacional. Para llevar a cabo tal objetivo, se realizó un trabajo experimental en la cabecera municipal de Huimilpan, Querétaro, con 30 sujetos, 10 de ellos pertenecientes a 6° de primaria, 10 a 3° de secundaria y 10 a 5° semestre del bachillerato técnico, a los cuales se les aplicó un cuestionario, un dilema y una jerarquización ocupacional. Los resultados se discuten desde las teorías de la psicología social del desarrollo, así como desde la implicación educativa y social que conllevan.