Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Sara Miriam González Ramírez es_ES
dc.creator Aurora Arteaga Pérez es_ES
dc.date 2016-07
dc.date.accessioned 2017-10-13T19:26:35Z
dc.date.available 2017-10-13T19:26:35Z
dc.date.issued 2016-07
dc.identifier 3313 - RI007444.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6242
dc.description Creer en la educación artística como un espacio de posibilidades es también creer en los procesos educativos vívidos por una colectividad que comparte símbolos propios y que se reconoce en la manifestación de transformaciones simbólicas no simplificadoras de una misma realidad que nos conecta. Las reformas educativas en nuestro país, son una suma de esfuerzos para reconocer en la educación primaria, el espacio propicio para construir y crear nuestra identidad como mexicanos y propiciar el mejoramiento del pueblo. Nuevas formas de organización social en globalidad se difunde por todo el mundo del mismo modo que el capitalismo sacudiendo instituciones, transformando culturas, creando riquezas, pobrezas, la innovación y la esperanza, mientras que impone privaciones, diferencias y se incitan cambios educativos no concretados. La enseñanza de las artes en el contexto global, experimenta procesos evolutivos en muchos países vinculado a las reformas educativas que se están desarrollando en el mundo. En nuestro país se constata, que la nueva propuesta curricular en cuanto a la educación artística plantea un conjunto de desafíos y requerimientos de desarrollo, desde diferentes perspectivas: política, social y teórico-práctica. En teoría, se plantea un nuevo modelo pedagógico ideal de la educación en arte, pero como práctica docente cotidiana parece no existir, se generan incongruencias sobre el concepto de educar artísticamente, pues, no se integra a la planeación educativa y menos en la práctica cotidiana, el logro de un desarrollo integral de los niños a través de arte en escuelas primarías públicas queda distante y desarticulado lo que convierte esta práctica para esta investigación en ficción educativa. Partiendo de una perspectiva o filosofía verniana no simplificadora y totalmente utópica de la enseñanza del arte, este trabajo abre un espacio de reflexión para crear, recrear, coocrear y coorecrear, plantea un método de investigación acción en dos cursos-talleres que buscaron desvelar la existencia de esta posible ficción educativa e impulsar al mismo tiempo en los participantes (docentes normalistas), la idea y la necesidad de buscar en la educación artística una posibilidad de educación que llegue a cumplir los objetivos de multi-inter-transdisciplinariedad demandados por el nuevo modelo educativo. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Educación artística es_ES
dc.subject Planeación educativa es_ES
dc.subject Ficción educativa es_ES
dc.title Planeación educativa o ficción educativa. Una mirada a la actual práctica docente en educación primaria, área de artísticas es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Ciencias de la Educación es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem