Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Juan Manuel Peña Aguilar es_ES
dc.creator Rosalba Lilia Bollás Sánchez es_ES
dc.date 2016-03
dc.date.accessioned 2017-10-12T14:47:16Z
dc.date.available 2017-10-12T14:47:16Z
dc.date.issued 2016-03
dc.identifier 3305 - RI007436.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6232
dc.description El presente trabajo se realizó con el objetivo de aportar información para delinear una estrategia de marketing para posicionar un nuevo producto en el mercado mexicano. Se trata de un aditivo para inducir la biodegradación anaerobia del plástico después de concluir su vida útil. Esto como una alternativa para disminuir el impacto ambiental de la acumulación de esos materiales. Una vez que se evaluó la información técnica sobre el producto, se procedió a recolectar datos de diferentes entornos. Por ejemplo, como parte del entorno social se estimó el posible impacto del aditivo en la reducción del costo por degradación del suelo, utilizando el cálculo del Producto Interno Neto Ecológico (PINE) de la industria, medido por el Sistema de Cuentas Ecológicas y Económicas de México, y ajustado por la implementación proyectada del aditivo en el mercado. En términos de impacto social, es importante el uso de un producto como este. El análisis de los entornos industrial y de mercado indica que el mercado más adecuado para iniciar la venta del producto es el de envases y empaques para alimentos y bebidas, debido a que presentan uno de los ciclos de vida más cortos y representan más de la mitad de la producción de plásticos en México. El mercado potencial está conformado por mil 58 empresas en la República Mexicana. Una de las principales barreras de entrada que se prevén es el conocimiento sobre los usos y beneficios del aditivo por parte de los clientes directos (empresas industriales), así como del consumidor final (el público en general), por lo que se proponen explorar diferentes formas de gestionar este conocimiento y dialogar con la sociedad. Los datos indican que conviene adoptar una estrategia de marketing enfocada en la gestión sustentable. El marketing de sostenibilidad promueve el compromiso corporativo para hacer ajustes institucionales y de precios en favor del desarrollo sostenible. Se basa en las problemáticas ecológicas, sociales y económicas, a diferencia del marketing ¿verde¿, que solo toma en cuenta la reducción de la carga ambiental.. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Plástico es_ES
dc.subject Biodegradación es_ES
dc.subject Sostenibilidad es_ES
dc.title Análisis de factibilidad técnico económico para el posicionamiento del compuesto aditivo ECOMASTER es_ES
dc.type Tesis de licenciatura es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Contador Público es_ES
dc.degree.department Facultad de Contaduría y Administración es_ES
dc.degree.level Licenciatura es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem