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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Mauricio Centeno Ortiz es_ES
dc.creator Rubén Lugo Aguillón es_ES
dc.date 2016-02
dc.date.accessioned 2017-10-11T20:22:23Z
dc.date.available 2017-10-11T20:22:23Z
dc.date.issued 2016-02
dc.identifier 3304 - RI007435.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6231
dc.description La creciente demanda de infraestructura carretera, aunada a los problemas provocados por la contaminación derivado del consumo excesivo de combustibles fósiles y de la sobreexplotación de los recursos naturales, hacen innegable la necesidad de explorar nuevas formas de satisfacer estas demandas. Es por ello que en las últimas décadas se ha observado un incremento en la aparición y aplicación de nuevas técnicas de construcción; las cuales tienen la particularidad de ser más amigables con el medio ambiente, aportar en la disminución de costos de producción y al mismo tiempo poseer un desempeño adecuado en el tiempo y conforme a las exigencias del tránsito. El presente trabajo aborda específicamente el caso de las mezclas asfálticas fabricadas con Pavimento Asfáltico Recuperado (RAP) y estabilizadas con la técnica de Asfalto Espumado para su aplicación como capa de base en una estructura de pavimento. Se buscó la mejora de las propiedades mecánicas y disminuir la susceptibilidad de estas mezclas ante condiciones poco favorables al incorporar aditivos promotores de adherencia en el proceso de fabricación. De esta manera, es posible aplicar la técnica bajo condiciones no óptimas (como las bajas temperaturas), o cuando el proceso de fabricación es poco uniforme, o bien, si las condiciones son ideales, mejorar el desempeño de la mezcla incrementando su resistencia y disminuyendo la susceptibilidad a la humedad y la aparición de deformaciones permanentes. Los resultados obtenidos muestran un incremento significativo pero no definitivo en los valores de resistencia de los materiales, los cuales son determinados por medio de las pruebas de Resistencia a Tracción Indirecta (ITS), Resistencia Retenida a la Tracción Indirecta (TSR) y Módulo de Resiliencia del Material (MR). Es necesario contrastar con un estudio económico la conveniencia de la aplicación de la técnica y de la incorporación de los aditivos promotores de adherencia. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Asfalto espumado es_ES
dc.subject Aditivos promotores de adherencia es_ES
dc.subject RAP es_ES
dc.title Mejora de las propiedades mecánicas de mezclas asfálticas fabricadas con la técnica de asfalto espumado es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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