Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Gloria Nélida Avecilla Ramírez es_ES
dc.creator Valeria Moreno Valencia es_ES
dc.date 2017-02
dc.date.accessioned 2017-10-11T18:47:30Z
dc.date.available 2017-10-11T18:47:30Z
dc.date.issued 2017-02
dc.identifier 3300 - RI004767.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6226
dc.description La investigación que aquí se presenta tuvo por objetivos, conocer la relación entre depresión y estado cognitivo de los adultos mayores institucionalizados y conocer las representaciones personales y sociales que tienen sobre la familia, sus pares, la institucionalización y la vejez. Se trabajó con 10 adultos mayores del asilo San Sebastián del estado de Querétaro, para conocer el grado de depresión de los participantes se aplicaron la Escala de Depresión Geriátrica (GDS-30) y la Escala de depresión de Beck, para medir el estado cognitivo se utilizaron, el Mini Mental State Examination de Folstein (MMSE), la Sección Prefrontal Anterior (SPA) de la Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas y Lóbulos Frontales 2 (BANFE- 2) y la Escala Breve de Inteligencia Shipley-2. Los resultados de las pruebas BECK y GDS-30 mostraron que cerca del cincuenta por ciento de los participantes presentan cierto grado de depresión, y las escalas del MMSE, Shipley-2 y la SPA de la BANFE-2 mostraron que existe deterioro cognitivo en los participantes. En análisis estadístico arrojó que existe una correlación negativa entre los puntajes del GDS-30 y la SPA de la BANFE-2 lo que significa que a mayor depresión existe un menor rendimiento de funciones ejecutivas. Existe una polarización de los participantes referente a la actitud que presentan ante su propia institucionalización, el cincuenta por ciento está conforme con la institucionalización, mientras que el resto está inconforme. Mediante la correlación de datos en la metodología cuantitativa, se comprobó que, a mayores puntajes de depresión, menor rendimiento en procesos cognitivos, principalmente en funciones ejecutivas. De igual manera, los resultados se vinculan con la metodología cualitativa que destacan el papel del estado anímico del adulto mayor institucionalizado tomando como factores el contexto, la relación con su familia y pares, su propia experiencia y percepción de la vejez. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Vejez es_ES
dc.subject Institucionalización es_ES
dc.subject Cognición es_ES
dc.title Depresión y deterioro cognitivo en adultos mayores institucionalizados es_ES
dc.type Tesis de licenciatura es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Licenciatura en Psicología Educativa es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Licenciatura es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem