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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Saúl Antonio Obregón Biosca es_ES
dc.creator Miguel Alfonso Martínez Félix es_ES
dc.date 2017-01
dc.date.accessioned 2017-10-11T18:29:33Z
dc.date.available 2017-10-11T18:29:33Z
dc.date.issued 2017-01
dc.identifier 3296 - RI004764.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6220
dc.description El crecimiento de población en las ciudades ha inducido la necesidad de transportar cada vez a un mayor número de personas de un lugar a otro, parte de ellas mediante el empleo del transporte púbico, sin embargo, la percepción del usuario sobre el sistema no siempre es del todo adecuado. La educación vial permite transitar con conocimiento de las reglas, un juego; que es el de compartir y eficientar la vialidad con todos los demás usuarios, además de influir en la seguridad. La cantidad de accidentes e infracciones viales que se generan tiende a ser un reflejo de la calidad de la educación vial que reciben los usuarios. En este sentido, se desarrolló un indicador que evalúa el nivel de educación vial de los operadores de transporte público, mediante un cuestionario enfocado a la cultura vial y jerarquizado mediante el Proceso de Jerarquía Analítica. El caso de estudio que se presenta es la ciudad de Santiago de Querétaro, México; en donde se desarrolló un cuestionario con información normativa, de infraestructura, señalización, condiciones físicas del vehículo, conducción del vehículo, trato al usuario, además de evaluar el conocimiento aplicado a posibles escenarios; con una estructura que permite evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje que utiliza la pedagogía, generando reactivos que evalúan a los sujetos en forma conceptual, procedimental y actitudinal. Se definió la muestra y se aplicaron cuestionarios escritos. Como se mencionó, el buen funcionamiento de cualquier sistema colectivo de transporte depende también de la calidad con la que sus usuarios perciben el servicio brindado. Por lo anterior, el presente trabajo describe cómo percibe el usuario el servicio brindado por el sistema de transporte público de autobuses en una ciudad de un país emergente. A partir del desarrollo y aplicación de un cuestionario sobre la percepción sobre la calidad, y mediante estadística descriptiva, se determina que el sistema de transporte público no es bien visto por más de la mitad de los usuarios, principalmente por el desempeño del operador. Los resultados en los operadores muestran un bajo nivel de conocimiento en variables como la señalización e infraestructura, siendo esto de 25 y 46% respectivamente de conocimiento y obteniendo un alto resultado en variables como el trato al usuario donde se tiene 86%, lo que contradice la opinión del usuario, el cual no está satisfecho con el servicio brindado por el operador, la calificación final obtenida es 0.663 o 66%. La información puede ser empleada para la toma de decisiones en el mejoramiento de sistemas de transporte público y posibilitará el desarrollo de programas de capacitación de operadores en países emergentes. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Transporte es_ES
dc.subject Calidad es_ES
dc.subject Percepción es_ES
dc.title Indicador para la medición del nivel de educación vial en operadores del transporte público. Caso de estudio: REDQ es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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