Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor María De La Luz Pérez Rea es_ES
dc.creator Laura Yessenia Cabello Suárez es_ES
dc.date 2015-11
dc.date.accessioned 2017-10-11T16:19:28Z
dc.date.available 2017-10-11T16:19:28Z
dc.date.issued 2015-11
dc.identifier 3291 - RI007429.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6214
dc.description Desde hace algunos años se han publicado numerosos trabajos que han hecho aportaciones sobre el flujo de contaminantes en la zona vadosa desde el punto de vista hidráulico e hidroquímico, enfocados básicamente al transporte de lixiviados que pueden contaminar los acuíferos. Un número mucho menor se ha referido al flujo de hidrocarburos totales y sus derivados. El flujo en suelos no saturados está intrínsecamente ligado a potenciales de adsorción (succión) que dependen de la naturaleza mineralógica del suelo y de la composición química del agua. Estos potenciales se ven además afectados por el tipo de contaminante, resultando en variaciones de la retención del mismo y en su distribución espacial dentro de la masa del suelo. En este aspecto, las curvas de retención (curvas características) tienen un papel importante en los modelos de flujo a través del suelo no saturado. El conocimiento de cómo estas curvas resultan alteradas con la presencia de estos contaminantes resulta relevante al realizar modelos de difusión de los mismos dentro de la matriz porosa no saturada del suelo con el objeto de evaluar los avances de la pluma contaminante. Para evaluar el impacto del contaminante en el suelo, se describe el proceso de laboratorio para determinar los valores de succión de probetas de suelo arcilloso contaminado con gasolina y diésel mediante la técnica del papel filtro, con el fin de establecer la relación entre la succión y el contaminante (Curva de Retención Gasolina-Suelo, SGRC y Curva de Retención Diésel-Suelo, SDRC). Los resultados muestran las variaciones de los valores de succión provocados por la presencia del contaminante con diferentes valores del grado de saturación. Además, se presenta una comparativa entre la Curva de Retención Agua-Suelo (SWRC), la Curva de Retención Gasolina-Suelo (SGRC) y la Curva de Retención Diésel-Suelo (SDRC). es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Succión es_ES
dc.subject Curvas de Retención es_ES
dc.subject Flujo de contaminantes es_ES
dc.title Análisis comparativo de curvas de retención de suelos contaminados con gasolina y diésel es_ES
dc.type Tesis de licenciatura es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Ingeniería Civil es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Licenciatura es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem