Descripción:
Las celdas de combustible enzimáticade etanol muestran un rendimiento bajo debido principalmente al diseño dela celda de combustible y al método de inmovilización enzimático utilizado. Se realizó la construcción de un bioánodo donde la enzima alcohol deshidrogenasa se inmovilizó mediante la unión covalente a través de una matriz compuesta por papel carbón Toray como soporte con una capa de poli-(azul de metileno), Nafion, glutaraldehído, bromuro de tetrabutilamonio y nicotinamida adenina dinucleótido(NAD+) para la posterior evaluación en diversas celdas de combustible, probado con diferentes cátodo (Pt yPd sobre comercial nanoesponja para celdas de combustible híbridas y enzima lacasa en nanoesponja para biocelda de combustible) donde el diseño de la inmovilización de células de combustible y fueron críticas para esta actuación. Por medio de caracterización electroquímica, bioquímica y fisicoquímicas se pudo comprobar la presencia de la enzima en el electrodo así como la retención de su actividad catalítica y obteniendo celdas de combustibles microfluidicias más potentes y estables comparadas con las reportadas hoy en día.