Descripción:
El estudio que estas a punto de leer es un pensamiento que se desprende de los significados, es una exploración y un entendimiento hacia los sentidos que tienen los mexicanos con los objetos amorosos que conforman su lugar y su espacio; sentidos que lentamente van transformándose en memoria y en identidad. Los objetos están implicados en la travesía humana desde el principio, por medio de ellos se hace referencia a épocas y períodos, a ciclos, a fases, a estaciones de tiempo; pero sólo algunos, en los más especiales, se vuelcan emociones y memorias, de ellos se habla, ellos se usan para evocar acontecimientos en los que la nostalgia y la conservación aflora con un lenguaje cursi en donde como monumentos se alzan frente al olvido. La presente tesis permite visualizar al mexicano cómo un ser profundamente emotivo, plástico y lleno de nostalgias al hacer uso de sus recuerdos. Se ha descubierto que el sentido de recordar a la mexicana, tiene que ver con una larga cadena de melancolías añejas y de situaciones en las que se añora un regreso; este regreso significa la posibilidad de nuevamente situarse enfrentito de las emociones, ya que hablar de un pasado próximo, también permite encontrarse, permite saber quién se es y cómo es que se juega en este entramado social, a la vez que permite saber cómo es que configuran los afectos a la par de los momentos significativos, tal vez sea por eso que aún se ven hogares con vitrinas y con rincones saturados, llenitos de objetos sin aparente funcionalidad, de muñequitas de quince años, de virgencitas, de souvenirs amorosos que les remite a lo que una vez existió, cada objeto tiene su propia existencia, y sólo ellos componen y reconfiguran su espacio elegido, son los objetos con significado los que parecen contradecir las exigencias del cálculo funcional para responder a otro deseo, el de ser testimonio, recuerdo, nostalgia.