Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Rosa Adriana Segura Pérez es_ES
dc.creator Elsa Vega Fernández es_ES
dc.date 2016-05
dc.date.accessioned 2017-10-03T13:08:42Z
dc.date.available 2017-10-03T13:08:42Z
dc.date.issued 2016-05
dc.identifier 3245 - RI004716.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6157
dc.description El objetivo de la presente tesis es abordar las vicisitudes de la identidad adolescente, llevando a cabo una revisión principalmente desde tres vertientes; la primera es realizando una reseña de los orígenes históricos de la noción de adolescencia; la segunda mediante un acontecimiento de la noción de identidad, a partir de lo expuesto por los saberes de distintas disciplinas, así como algunas puntualizaciones sobre la noción de identificación efectuadas de los principales teóricos del psicoanálisis, Sigmun Freud y Jacques Lacan y la tercera exponiendo las dos acepciones que históricamente han permeado la noción de identidad, la que la conceptualiza como cristalizada al final de la adolescencia, y la que considera que la identidad se encuentra sujeta al acaecer de la vida misma por lo que esta no puede ser estática, teniendo que moldearse según lo requieran las demandas del mundo actual y del contexto. El interés por el presente tema, se da a partir de considerar que hoy en día el mundo tele-mediático en el que nos encontramos inmersos(as), y que responde a los intereses del mercado, está produciendo mutaciones subjetivas tanto en los/las adolescentes como en las personas adultas. En los/las adolescentes se está agudizando la crisis de identidad adolescente por la que pasan durante ese momento, y en las personas adultas está produciendo una permanente crisis de identidad, ya que intentando responder al mandato de la búsqueda constante de la eterna juventud, impuesto por el mercado, están negando el paso del tiempo. A través del mundo tele-mediático se están construyendo nuevas identidades tomando como un referente constante la agresión al (O)otro y a sí mismo, se está accediendo a nuevas maneras de placer y goce, pero también a nuevos sufrimientos, lo que ha producido el surgimiento de nuevas patologías y la agudización de las ya existentes. Nuestra metodología consistió en el análisis bibliográfico de las nociones de adolescencia e identidad desde la teoría psicoanalítica, así como desde otras disciplinas que enriquecieron la mirada y abordaje de las mismas, y de la noción de identificación desde el psicoanálisis. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Adolescencia es_ES
dc.subject Identidad es_ES
dc.subject Identificación es_ES
dc.title Vicisitudes de la identidad adolescente en el siglo XX es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Psicología Clínica es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem