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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor José Antonio Romero Navarrete es_ES
dc.creator Ricardo Montoya Zamora es_ES
dc.date 2011-08
dc.date.accessioned 2016-08-18T16:12:35Z
dc.date.available 2016-08-18T16:12:35Z
dc.date.issued 2011-08
dc.identifier 323 - RI000297.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6139
dc.description En conjunto con los estilos de manejo de los transportistas y de las condiciones de congestionamiento de las redes de transporte carretero, las características topológicas y topográficas de tales redes inciden sobre la cantidad de emisiones vertidas a la atmósfera y sobre el deterioro mismo que sufrirán los pavimentos de la red. Es importante por lo tanto, contar con herramientas metodológicas que permitan, por un lado, caracterizar dichas redes en términos de su impacto ambiental y del daño que sufrirán sus pavimentos, ello en función no sólo de sus características físicas sino de cómo son usadas. Por otro lado, resulta también importante contar con una técnica que permita ubicar de manera óptima en las redes, los dispositivos para captar información acerca de las mismas. Al respecto, y para darle realismo a la adquisición de datos de la red, el criterio para definir la ubicación de dispositivos de medición en la ésta deberá tomar en cuenta el nivel de congestionamiento de la misma. En esta tesis se proponen herramientas de información geográfica para caracterizar las redes viales en términos de su impacto ambiental y del daño potencial que sufrirán éstas, como consecuencia tanto de su diseño como del estilo de manejo aplicado. Tal información geográfica se emplea asimismo para establecer los lugares óptimos en la red para colocar instrumentos de caracterización de la misma. La caracterización de la red se basa en formulaciones empíricas del consumo de combustible y del daño a pavimentos, que toman información de posicionamiento global (GPS) para evaluar el impacto ambiental y de daño a las infraestructuras. Dicho esquema resulta híbrido al tomar datos GPS de campo para alimentar modelos matemáticos para simular el impacto ambiental de los vehículos y el daño de las infraestructuras. Se asume en este caso que las emisiones contaminantes están ligadas de manera directa con el consumo de combustible, y que la simulación de un vehículo genérico puede proveer los datos para realizar las caracterizaciones. Por cuanto a la localización óptima de los instrumentos de caracterización en la red, se propone una aproximación original, basada en estrategias evolutivas, la cual toma en cuenta el nivel de congestionamiento de la red, encontrando que la característica física del tiempo de viaje en un arco está relacionada con la localización de los instrumentos. Los resultados de estas herramientas con relación a una red y tramo carretero, permiten obtener una medida del impacto que tiene el estilo de manejo sobre el daño a las infraestructuras e impacto ambiental, al tiempo de ubicar de manera óptima los instrumentos de caracterización de la red. A partir de las formulaciones aplicadas para la caracterización de la red se desarrolla un soporte lógico, diseñado para visualizar tanto los datos GPS de entrada como las salidas pertinentes para evaluar el impacto ambiental y de tarificación vial del tráfico. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Tarificación al camino es_ES
dc.subject Tarificación al medio ambiente es_ES
dc.subject Estrategias evolutivas es_ES
dc.title Desarrollo de herramientas SIG para la evaluación de redes es_ES
dc.type Tesis de doctorado es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Doctorado en Ingeniería es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Doctorado es_ES


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