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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Juan Manuel Peña Aguilar es_ES
dc.creator Maria Luz Nuñez Morales es_ES
dc.date 2013-09
dc.date.accessioned 2018-12-14T11:51:01Z
dc.date.available 2018-12-14T11:51:01Z
dc.date.issued 2013-09
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/612
dc.description Las fórmulas infantiles conocidas mundialmente como alimentación complementaria para bebés de 0 a 12 meses de edad, son productos regulados en varias facetas, desde el contenido nutrimental, hasta su mercadotecnia. Desde hace algunos años éstos han empezado a ser un producto rentable derivado del nuevo rol de la mujer en la sociedad: el de madre trabajadora que impide llevar a cabo la lactancia materna, y de nuevas enfermedades en los recién nacidos, que hacen necesario alimentarlos con fórmulas especializadas para cubrir sus necesidades nutrimentales. Empresas transnacionales como Nestlé, Abbott, Pfizer, etc. controlan la mayor parte del mercado a nivel mundial, pero debido a que son productos que no se pueden comercializar en medios masivos de comunicación, sino únicamente con una fuerza de ventas que visite a los especialistas, es posible que empresas medianas puedan entrar al mercado internacional. Nucitec, una empresa mexicana, planea exportar su línea ALPHA PRO de fórmulas infantiles al mercado centroamericano. Este documento tiene la finalidad de estudiar la factibilidad de la exportación a estar región teniendo en cuenta la tasa de crecimiento y el ingreso per cápita, el índice de pobreza y calcular la demanda factible en la región. Así mismo revisar la situación de la empresa para ver si está en condiciones de cumplir con esta demanda y en el caso de que no pueda cubrirla que es lo que necesita hacer para poder empezar a exportar su producto. Para la región de Centroamérica es necesario analizar a cada país individualmente ya que tienen situaciones económicas diferentes siendo Costa Rica y Panamá los mejor posicionados por lo que se recomienda empezar la exportación a estos países, una vez que Nucitec realice una serie de medidas para poder cubrir la demanda nacional e internacional, siendo la de mayor peso la adquisición de nuevos equipos de mayor capacidad para la fabricación de las fórmula infantiles, las demás medidas no son críticas y se pueden ir implementando sobre la marcha. es_ES
dc.description Infant formulas are worldwide known as complementary feeding for infants of 0 to 12 months of age. These products are regulated in different aspects such as their nutritional content, marketing etc. Since a few years ago, infant formula has been a profitable product due to the new role of women in society, working mothers that cannot practice breastfeeding, and the appearance of certain diseases in infants that force mothers to feed them with special formulas to cover their nutrimental requirements. Transnational enterprises like Nestlé, Abbott and Pfizer control the biggest part of global market. However, as special formulas cannot be commercialized in massive media and need a sales force for visiting doctors, there is a possibility for medium enterprises to enter in the international market. Nucitec, a Mexican enterprise, plans to export its line of infant formulas ¿ALPHA PRO¿ to the Central American market. The aim of this document is to study the feasibility of the export to this region taking into account their growth rate, per capita income, and poverty index and to calculate the feasible demand in the region. At the same time, to analyze the situation of the enterprise in order to determine if it has possibilities to cover the demand, or otherwise, what should Nucitec do to export their products. Talking about the situation of Central America it is necessary to analyze each country separately because they have different economic situations; for instance Costa Rica and Panama are well positioned. That is the reason why it is suggested to start the export to these countries once Nucitec take some measures to cover the national and international demand. The most important aspect to be considered is to acquire new equipment to produce infant formula. Other aspects are not as critical as this one and could be set up during the process. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Alimentación complementaria es_ES
dc.subject Complementary feeding es_ES
dc.subject Export es_ES
dc.subject Exportación es_ES
dc.subject Fórmulas infantiles es_ES
dc.subject Infant formula es_ES
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES es_ES
dc.title Exportación de fórmulas a Panamá y Colombia, aspectos logísticos, comerciales y culturales es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador NUML830119MQTXRZ04 es_ES
dc.contributor.identificador PEAJ780402HDGXGN09 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Administración es_ES
dc.degree.department Facultad de Contaduría y Administración es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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