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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Guillermo Enrique Leo Amador es_ES
dc.creator Félix Arturo Leyva González/ es_ES
dc.date 2009-01
dc.date.accessioned 2016-11-07T17:09:11Z
dc.date.available 2016-11-07T17:09:11Z
dc.date.issued 2009-01
dc.identifier 1219 - RI001607.PDF es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6116
dc.description Determinar la relación entre la participación en aula de los alumnos que acuden a los cursos (Diplomados metodológicos en docencia nivel 1 y 2 y Maestría en educación) en los Centros de Investigación Educativa y Formación Docente (CIEFD¿S) y el desarrollo de la aptitud para la lectura crítica de fuentes de información. Material y métodos. Se realizó un estudio de intervención, multicéntrico en alumnos (médicos especialistas) que se inscribieron a los cursos: Diplomados metodológicos en docencia nivel 1 y 2 (n=46 y n=29, respectivamente), de los seis CIEFD¿S (D. F. Siglo XXI, D. F. La Raza, Nuevo León, Sonora, Puebla y Jalisco), periodo: marzo-agosto de 2005. También fueron incluidos nueve alumnos de la Maestría en educación (generación 2006-2007). Se construyeron tres instrumentos que evaluaron las tres variables de estudio (participación, lectura crítica de textos teóricos e informes de investigación educativa); cuya validez conceptual y de contenido, así como su confiabilidad, fue valorada por expertos en investigación educativa. La intervención educativa se desarrolló en forma de seminarios, los cuales se realizaron tres veces por semana en el Diplomado metodológico en docencia nivel 1; en el Diplomado metodológico en docencia nivel 2 y en la Maestría, la frecuencia de las sesiones fueron dos veces por semana, durante los periodos establecidos; duración por sesión: seis horas. Las observaciones para valorar la participación se efectuaron a mitad de iniciados los cursos y al finalizar. Los instrumentos de lectura critica se aplicaron al inicio de los cursos y al concluirlos. Resultados. En el Diplomado metodológico en docencia nivel 1, los Centros que mostraron asociación estadística significativa, fueron: La Raza y Siglo XXI (p .05), Nuevo León (p .02) y Puebla (p .01); también esto se observó en la maestría (p .05), no obstante, en ningún grupo del nivel 2, se encontraron asociaciones estadísticas. Discusión. En esta investigación se recrearon algunas de las propuestas teóricas de la educación participativa. Conclusión. En algunos Centros y en la maestría en educación, el fortalecimiento de la participación en este tipo de intervención educativa, propició el desarrollo de la aptitud para la lectura crítica de fuentes de información. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Médica es_ES
dc.subject Investigación educativa es_ES
dc.subject Educación participativa es_ES
dc.title La educación participativa y el desarrollo de aptitudes para la lectura crítica de fuentes de información en profesores. Estudio multicéntrico en los centros de investigación educativa y formación docente del IMSS es_ES
dc.type Tesis de doctorado es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Doctorado en Ciencias de la Salud es_ES
dc.degree.department Facultad de Medicina es_ES
dc.degree.level Doctorado es_ES


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