Descripción:
La retícula ha sido un tema recurrente en el lenguaje visual de la obra plástica del siglo XX. Su éxito reside como recurso para numerosos artistas de la abstracción moderna, como lenguaje visual de las principales obras de arte moderno y como un emblema de modernidad en el arte. Aunque la retícula como concepto en teoría del arte ha sido tema de discusión en obras de artistas extranjeros, ha recibido poca atención para abordar la pintura de artistas del geometrismo mexicano. En este trabajo se estudia la presencia de la retícula en una selección de obras europeas y norteamericanas del siglo XX vinculando ideas de los textos de Rosalind Krauss, quien la define como concepto en su ensayo Retículas de 1979. Se presenta una investigación acerca del contexto histórico del geometrismo mexicano y la posible influencia que este grupo recibió de las vanguardias europeas. El estudio cierra con un análisis de la retícula y su manifestación como redes espaciales a partir de la obra de artistas pertenecientes al geometrismo mexicano, quienes exploraron sus posibilidades y limitaciones dentro de su lenguaje visual.