Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Enrique Villareal Ríos es_ES
dc.creator Umbilia Aranet Chávez Guzmán es_ES
dc.date 2008-02
dc.date.accessioned 2016-11-07T16:54:55Z
dc.date.available 2016-11-07T16:54:55Z
dc.date.issued 2008-02
dc.identifier 1218 - RI001606.PDF es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6105
dc.description Identificar la satisfacción del personal médico y de sus pacientes durante el proceso de la atención médica, utilizando el expediente clínico electrónico. Metodología. Estudio transversal descriptivo de cinco unidades de medicina familiar con expediente clínico electrónico (ECE) del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la ciudad de Querétaro, México, en el año 2006. Se incluyeron médicos especialistas en medicina familiar, que hayan utilizado el expediente clínico electrónico por un año o más; usuarios con edad igual o mayor de 18 años con al menos dos consultas al médico familiar, estar vigentes y que aceptaran participar en el estudio. Se entrevistaron 72 médicos y 172 pacientes seleccionados aleatoriamente. En los médicos se evaluó la satisfacción al realizar la nota médica, al elaborar la solicitud de laboratorio, al realizar el envío a segundo nivel de atención, al expedir la incapacidad y la receta médica utilizando el expediente clínico electrónico y para el paciente, se incluyó además, la satisfacción en el interrogatorio, la exploración física y la explicación médica durante el proceso de la atención médica, utilizando el expediente clínico electrónico. La satisfacción se evaluó con escala del 0 al 10; categorizándose posteriormente en cinco grupos (9.1 a 10=muy satisfecho, 8.1 a 9=satisfecho, 7.1 a 8=regularmente satisfecho, 6.1 a 7=insatisfecho y 6 ó menos=muy insatisfecho). Las categorías muy satisfecho y satisfecho se consideraron para la satisfacción global tanto del médico como del paciente. El análisis estadístico incluyó promedios, desviación estándar, porcentajes e intervalos de confianza. Resultados. El 76.4% de los médicos están satisfechos o muy satisfechos con el expediente clínico electrónico. El 83.2% de los pacientes están satisfechos o muy satisfechos con el expediente clínico electrónico. Conclusión. El porcentaje de satisfacción es más alto en los pacientes que en los médicos. Más de la mitad de los médicos están muy satisfechos con el expediente clínico electrónico. Son porcentajes aceptables tanto en los médicos como en los pacientes, ya que el expediente clínico electrónico tiene poco de estar en práctica y probablemente los resultados mejorarán conforme se tenga más experiencia de trabajar con éste. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Expediente electrónico es_ES
dc.subject Satisfacción es_ES
dc.subject Calidad es_ES
dc.title Satisfacción del personal médico y sus pacientes, durante el proceso de la atención médica, utilizando el expediente clínico electrónico es_ES
dc.type Tesis de especialidad es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Especialidad en Medicina Familiar es_ES
dc.degree.department Facultad de Medicina es_ES
dc.degree.level Especialidad es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem