Descripción:
La presente tesis expone un programa de Desarrollo Humano, para docentes del C.B.T.i.s. N° 60 de San Miguel de Allende, Gto., Institución de Educación Tecnológica del nivel medio superior. La metodología empleada se presenta a través de módulos, diseñados para los profesores, ya que carecen de capacitación y formación docente en el programa arriba señalado, y por no contemplarse en la curricula de preparación de los mismos. Esta tesis es producto de la interacción y participación, así como colaboración del área administrativa, cuerpo docente y alumnado en general. La estructura secuencial de los módulos son: autoestima y asertividad, sentido y plenitud de vida, comunicación efectiva, dinámica de grupos, creatividad y liderazgo. Los resultados son satisfactorios; incluyen en la introducción la idea principal del módulo, objetivos generales y/o específicos a cumplir en cada eje de trabajo. Describe aspectos teóricos y metodológicos para sustentar los contenidos apoyados en la bibliografía propuesta. El orden de los módulos representa para el Desarrollo Humano una metodología de trabajo que va desde aspectos individuales a grupales. Este tema se eligió, porque a nivel mundial hasta 1993 por las Naciones Unidas es estudiado y desarrollado. En México de 1995 al 2003, se ha estudiado por universidades de manera aislada y particular. El acceso a la información en algunos de los casos fue limitada. En educación Tecnológica, la difusión y aceptación de estos contenidos, es reconocida como necesaria por autoridades de la institución y de los órganos que supervisan el trabajo académico en la misma; por lo tanto, la aportación que se hace en esta investigación tiene posibilidades de ser difundida o implementada en otros ámbitos educativos, ya que el desarrollo humano como fenómeno de estudio, lo encontramos en toda institución u organización.